El ex –presidente de Irak, Sadam Huseim, escribió una carta a sus conciudadanos en la cual dice en uno de sus textos enviado a la Agencia internacional de noticias France Press y autenticada por sus abogados. En ella expresa entre sus partes principales: “Me sacrifico. Si Dios lo quiere ordenará situarme cerca de los mártires y los verdaderos hombres”. Agrega el mensaje de Sadam quien enfrenta la pena de morir ahorcado dentro de un mes según dispuso un alto tribunal, expresa que “los enemigos de vuestro país, los invasores y los Persas encuentran una barrera en la unidad entre vosotros y vuestros dirigentes. Por eso intentan sembrar el odio entre vosotros”, señala el mensaje del líder iraki. Huseim nació en la provincia de Tikrit. Tiene 69 años.
Se mantuvo en el poder en Irak desde el año 1979 al mes de marzo del 2003 cuando tropas norteamericanas invadieron el país sin autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Será condenado a morir junto a otros dos más su hermanastro Barzan al Tikriti y el ex –juez Awad al Bandar.
Un Tribunal el pasado 5 de noviembre del año 2005, dictó sentencia de muerte para Huseim y otras dos personas más acusados de causar la muerte de 148 chiies en Duyail, aldea de Iraq. Estos hechos se suscitaron en el año 1983.