La detención de dos diplomáticos iraníes por oficiales de EE.UU. en territorio de Irak provocó la reacción de enojo del Presidente Jalal Talabani. La información fue suministrada por el Diario “The New York Times” de altos mandos militares de EE.UU. e Irak.
“Seguimos trabajando con el gobierno iraquí sobre el status de los detenidos” afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. Gordon D. Johndroe. Oficiales de Norteamérica señalaban que los detenidos eran sospechosos de planear atentados. El Presidente de Irak no esta contento. Los diplomáticos estaban en Irak por invitación suya “, afirmó el portavoz de prensa presidencial Hiwa Otman.
Por otro lado, el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán Mohamed Alí Hoseini, dijo que las detenciones son ilegales y manifestó que tendrán consecuencias desagradables. Irán citó al embajador de Suiza que representa los intereses norteamericanos en el territorio iraní ante quien protestaron. Todavía no hay ninguna respuesta de los oficiales norteamericanos en Irak, ni de la consulta realizada al Pentágono por las redadas. Se realizaron en Zonas residenciales y en poder del ejército de EE.UU. hay documentos incautados según se desprende. Los operativos militares de las tropas norteamericanas se realizaron en zonas residenciales de Abdulaziz al Hakim, quien es presidente de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica, ASRI, y quien estuvo hace poco en EE.UU. Una situación muy incómoda para el gobierno Irakí.
Según se desprende. Solamente dos diplomáticos iraníes que poseen documentos que los acreditan de diplomáticos fueron liberados por los norteamericanos y fueron entregados a las autoridades de Irak. El resto esta en observación, según dijeron fuentes gubernamentales.