Los ultra conservadores iraníes fueron derrotados en las elecciones municipales y en la Asamblea de Expertos. Los resultados cercanos parecen favorecer al ex presidente iraní Akbar Hachemi Rafsandjani que se impuso ante personalidades ultra conservadoras ligadas al presidente Mahmud Ahmadinejad.
En la asamblea de expertos Rafsandjani es al parecer el favorito. Esta constituida por 86 miembros elegidos cada 8 años. Sus funciones son las de elegir, supervisar y en algunas ocasiones destituir al guía supremo que actualmente lo es el ayatolá Alí Jameini.
El ex presidente Rafsandjani tiene a su favor un millón doscientos mil votos y supera al segundo candidato en 400 mil votos el Ayatolá Ali Mesjini actual presidente de la Asamblea. Por otro lado, para la elección de la Asamblea de Expertos, Mohamed Taghi Mebah Yazdi un ultra conservador quien esta ligado como padrino político de Ahmadinejad, es superado en la circunscripción de Teherán por el ex –presidente Rafsandjani. La Asamblea seguirá dominada por los miembros de la Asociación del Clérigo Combatiente, un bloque conservador que mantiene fidelidad a Jameini.
El Presidente Rafsandjani dijo de las elecciones: “Los enemigos que quieren el mal para Irán pensaban haber encontrado un punto de debilidad, pero el pueblo iraní mostró su inteligencia y su grandeza al mundo entero”.
La participación en las elecciones fue del 60 por ciento. Las autoridades hicieron un llamado a votar masivamente para enviar un mensaje a la comunidad internacional por la presión externa a Irán por su programa nuclear.