El ex –General Augusto Pinochet Ugarte gobernó Chile concentrando su poder por medio de un texto Constitucional que le permitía reunir el control absoluto del Estado en su persona. En 1981 prolongó su mandato por 8 años. En 1986 salió ileso de un atentado de los guerrilleros. Fue candidato único de los militares en un plebiscito realizado el 5 de octubre de 1988 por medio del cual el 55,2 por ciento de la ciudadanía rechazó sus intenciones de seguir gobernando el país hasta el año 1997. Pinochet abandonó el poder por medios pacíficos electorales al asumir en Marzo de 1990 la presidencia el Democristiano Patricio Aylwin.
Pinochet siguió controlando el ejército hasta el año 1998. Se garantizó el nombramiento de Senador vitalicio hasta que renunció en el año 2001. Sin embargo mantuvo su inmunidad como ex –jefe de Estado. Era casado con la hoy viuda Maria Lucía Hiriart Rodríguez. Pinochet inició su decadencia cuando fueron encontradas fosas clandestinas, se le hizo denuncias de haber cometido actos de torturas y desaparición de personas cuando gobernó Chile.
Hay un informe Rettig del año 1991 en el cual se le involucra en la muerte de 3 mil 197 víctimas entre las cuales un mil 192 fueron detenidos pero desaparecieron. El mes de Octubre de 1998 el juez español Baltasar Garzón detuvo durante 503 días a Pinochet en Londres llevando un proceso por su extradición a España acusándolo de terrorismo, genocidio y torturas. A su regreso a Chile el ex dictador fue acusado de otros delitos al ser privado de su inmunidad parlamentaria en agosto del 2000. Se le investigaba sobre la “Caravana de la muerte”, mientras los familiares de los que fueron asesinados por la dictadura de Pinochet continuaban presentando denuncias. Desde Argentina se sumó a las 300 demandas judiciales la petición de extradición por el asesinato del General Carlos Prats González asesinado en 1974 junto a su esposa en la Capital, Buenos Aires. Pinochet fue objeto de juicios y juicios, absuelto y desaforado por diversos delitos entre los cuales se cuentan la ejecución de 74 presos políticos por “La Caravana de la muerte” en el año 1973.
La operación Cóndor realizada en conjunto con las dictaduras de esa época para eliminar a los opositores en la cual participaban regímenes militares como Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay. Fue sobreseído por la Corte Suprema. En algunas ocasiones el ex dictador chileno fue sobreseído pero se le siguió acumulando causas entre las cuales están las de peculado y malversación de fondos públicos. Se le descubrió una cuenta secreta en el Riggs Bank de EE.UU. y fue procesado en junio del 2005 por fraude al fisco, uso de pasaportes falsos, declaración jurada de bienes falsa y por eludir medidas cautelares sobre sus bienes.
Fue desaforado en julio del 2005 por la desaparición de 119 personas y encubrimiento de ese delito ocurrido en el año 1975 en lo que se denominó como la Operación Colombo. Fue sometido a un careo con su ex-jefe de servicios secretos de la DINA Manuel Contreras en Octubre del 2005. En esta ocasión resultó fichado pero obtuvo su libertad provisional pagando una fianza de 46 mil dólares. El máximo tribunal aprobó su desafuero para su procesamiento dos días después del 28 de diciembre del 2005 por el presunto delito de malversación de fondos públicos. El 25 de noviembre de este año 2006 Pinochet durante sus 91 años reconoció la responsabilidad política de sus actos pero que lo hizo por el amor patrio a Chile. Un récord de juicios y desafueros tras desafueros. Fue el final de un dictador. Ojalá nunca más ocurra en ningún país latinoamericano el nacimiento de una personalidad del tamaño de Augusto Pinochet que ponga en riesgo la democracia y la representatividad.