Trascendió que hay pláticas muy cercanas entre el presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y la empresa distribuidora de energía, Unión FENOSA. Personeros de la Casa Matriz llegaron al país a sostener conversaciones con Ortega a quien le garantizan que la energía eléctrica no fallará en un período de 60 días y podrá presentar una imagen de estabilidad energética.
FENOSA compraría la energía desde Guatemala. La empresa española suministraría energía a Nicaragua mientras sean instaladas plantas generadoras de electricidad en los meses de mayor demanda energética cuando el verano sea más intenso. También mientras se instalan las plantas generadoras que proporcionará Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a Nicaragua, que se supone entrarán a funcionar antes de la toma de posesión del nuevo gobierno electo de Ortega el 10 de enero del 2007.
Unión FENOSA esta inquieta por la presión del ente regulador de la energía, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), que mantiene un arbitraje y la imagen negativa que tiene ante los usuarios.
La empresa trata de buscar estabilidad ante ese tipo de presiones. Se recuerda que Ortega fue duro contra la empresa distribuidora de energía en la campaña electoral pasada. En diversas ocasiones fue invitado a participar en debates de la Cámara Española –Nicaragüense pero no asistió a ningún debate, ni dio a conocer su plan de gobierno y reglas con relación al capital internacional. Sin embargo, Ortega Saavedra ha expresado que respetará la inversión extranjera.
El viernes pasado se reunió con el Gran Capital en el INCAE en el que se abordaron diversos aspectos relacionados con las reglas del juego que serán adoptadas entre gobierno y empresarios.