La Procuraduría General de la República y la Procuraduría Ambiental oscurecen el proceso legal contra la empresa petrolera Texaco por la contaminación del manto acuífero señala Roamir Manzanarez, Director Ejecutivo del Club de jóvenes Ambientalistas. En la Estación de la Unidad de Propósitos de la TEXACO se dieron fugas de más de 5 mil galones de las bombas de combustible. Esta situación pone en peligro la reserva subterránea de agua con que se abastece a la mitad de la población de Managua.
Raomir Manzanarez, Director Ejecutivo del Club de Jóvenes Ambientalistas dijo al Diario LA JORNADA en el sitio www.lajornadanet.com que tal parece que el Procurador de la República negoció con la TEXACO un convenio de remediación. No consideró la resolución administrativa del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, quien es el ente normador y regulador.
El acuerdo con la petrolera pasó encima del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, dijo Manzanarez, quien expresó que la Procuraduría General de la República no actúa en la defensa del Medio Ambiente sino que pareciera que ejerce función de Abogados de las instituciones que contaminan, sostuvo el ambientalista.
Por otro lado, la TEXACO tiene detenida la estación de bombeo de la Unidad de Propósitos por la resolución administrativa. Sin embargo, LA TEXACO se amparó ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, quien no ha resuelto. Todo indica que existe intensión del gobierno de Bolaños de cerrar el caso antes de que entregue a la nueva administración, sostuvo Manzanarez. Los reporteros del Diario LA JORNADA en el sitio www.lajornadanet.com hemos visto estacionadas plantas succionadoras de muestras de agua en la estación de gasolina de la TEXACO de la Unidad de Propósitos.
El juicio, según fuentes del MARENA que declararon en forma extraoficial, se lleva en un juzgado civil y la transnacional no quiere que se haga público. Todo indica que hay preocupación de los ambientalistas ya que las repercusiones a la salud para la población serían de graves consecuencias. Sabe Usted lo que significaría estar consumiendo agua contaminada combinada de combustible? Expresaron los entendidos. En una ocasión el ex-ministro del MARENA, Arturo Harding Lacayo, se lamentó de la actitud de la transnacional TEXACO quien no quiere aceptar su responsabilidad en el derrame de los 5 mil galones de combustible que se dieron por la falta de mantenimiento de las bombas subterráneas almacenadoras.