El Secretario Técnico de la Corporación de Zonas Francas, CZF, Lic. Ramón Lacayo, brindó un informe a los periodistas nacionales y extranjeros en el desempeño de su cargo. Reconoció que se han dado conflictos laborales entre algunas empresas de las Zonas Francas y señaló que se hacen gestiones de mediación con Mil Colores donde se focalizaron problemas entre trabajadores y empleadores.
La Zona Franca esta muy abierta a la inversión. Una prueba de eso es el comunicado de la Asociación nicaragüense de textiles y confección que mostraron su disposición de trabajar, dijo Lacayo. “Al inversionista siempre y cuando le mantengas las reglas del juego, se mantenga la comunicación y ese diálogo no hay porqué preocuparse”, señaló Lacayo sobre el futuro de la Zona Franca en Nicaragua y la posición de los inversionistas con el nuevo gobierno.
La Corporación de Zonas Francas, CZF, genera actualmente 80 mil empleos y en el año 91 el sector solamente brindaba 3 mil empleos, dijo en forma comparativa el Lic. Ramón Lacayo. Están funcionando con el régimen de Zona Franca 99 empresas, dijo el alto funcionario al Diario LA JORNADA por Internet en el sitio www.lajornadanet.com “Hay empresas que muestran interés en venir a invertir en el país y los promotores realizan labores de atracción de nuevas inversiones”, señaló.
El Director de la CZF, Lic. Ramón Lacayo, dijo que la Zona Franca genera de exportaciones 900 millones de dólares. Sobre la entrega de los recursos y bienes de la Corporación de Zonas Francas se están brindando informaciones a la Secretaria de la Presidencia y se esta preparando un informe y datos completos al equipo de transición que llegará del nuevo gobierno, dijo Lacayo. Expresó que solamente son rumores lo que se dice en relación a que el presidente electo Daniel Ortega lo vaya a ratificar en el cargo. Sin embargo, el Lic. Ramón Lacayo dijo que por Nicaragua bien vale hacer un esfuerzo y sacrificio.