El Frente Sandinista resultó ganador para los observadores electorales de Ética y Transparencia. La mayoría de los votos fueron del 38.47 por ciento para el Frente Sandinista con Daniel Ortega Saavedra a la cabeza. El banquero Eduardo Montealegre Rivas obtuvo el 29.52 por ciento de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN; el Partido Liberal Constitucionalista, PLC de José Rizo Castellón llegó al 24.15 por ciento de los votos; el Partido Alternativa por el Cambio, PAC, llegó al 0.40 por ciento; el Movimiento de Renovación Sandinista alcanzó el 7. 44 por ciento de los votos.
El Presidente de Ética y Transparencia Ing. Pablo Ayón dijo que ese organismo da a conocer los resultados definitivos de las votaciones y considera que no habría variación que alteraría mucho los resultados. Por otro lado, Roberto Courtney Cerda, Secretario Ejecutivo de Ética y Transparencia, dijo que los datos presentados señalan que Daniel Ortega ganó en primera vuelta inapelable las elecciones y hay un 86 por ciento del conteo rápido de la muestra “, indicó. Agregó que “las irregularidades no cambian resultados; cierre de personas no afectan resultados finales”, señaló el funcionario de Ética y Transparencia.
Por otro lado, el Magistrado del Consejo Supremo Electoral y miembro del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Luís Benavides Romero, dijo que los resultados electorales definitivos no se han dado a conocer y que es muy temprano para el FSLN que salga a celebrar un triunfo.
“Hay que esperar informaciones que faltan porque lo que se ha dado a conocer apenas es un 17 por ciento y necesitamos tener un 50 por ciento de las informaciones”, señaló el Magistrado electoral.
El líder de la Alianza Liberal Nicaragüense –Partido Conservador, ALN-PC, Eduardo Montealegre Rivas, en un hotel capitalino, dijo estaba seguro que se daría una segunda vuelta electoral según informaciones serias. Cuestionó al poder electoral de ineficiente. Por otro lado, el candidato del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Rizo Castellón, dijo que eran inaceptables los resultados con los que ellos tienen. La zona rural demostrará van a demostrar que el PLC es una verdadera marea roja, dijo por su lado, el vocero del PLC, Leonel Teller. |