El Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) dijo que las elecciones para presidente, vicepresidente y diputados del próximo 5 de noviembre serán las más observadas de la historia.
En los informes del CSE aparecen registrados unos mil observadores internacionales y 16 mil nacionales para prevenir un posible fraude electoral. El magistrado Rivas apuntó que “casi hay un observador por cada Junta Receptora de Voto (JRV) que se instalará en el país el día de la votación”.
Ni en las elecciones del año 1990 hubo presencia de tanta “supervisión como ahora” dijo el presidente del CSE, Roberto Rivas.
Entre los observadores internacionales más importantes del proceso electoral se encuentran el ex –presidente Jimmy Carter, el ex- presidente de El Perú Alejandro Toledo y Nicolás Ardito Barletta de Panamá.
La embajada de Estados Unidos solicitó la presencia de 48 miembros de su personal diplomático como observadores electorales. La Fundación Ética y Transparencia y el Instituto para el Desarrollo de la Democracia, IPADE, tienen a 15 mil observadores electorales.
Ética y Transparencia realizará un conteo rápido y lo dará a conocer luego que el poder electoral de a conocer sus resultados preliminares. La Unión Europea tiene en Nicaragua a 100 observadores electorales y la figura más relevante de la misma es Claudio Fava de Italia. La Organización de Estados Americanos, OEA, tiene a 200 observadores electorales inscritos. |