La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 27 DE OCTUBRE DE 2006
Informe sobre las elecciones 2006 de Nicaragua
PLC y el FSLN se alzan con la victoria en mayoría y minoría, según las elecciones realizadas desde 1990
Por Raúl Arévalo

La política electoral en Nicaragua esta sensible en cada ciudadano que tienen definida su posición. Sectores que supuestamente se mantenían a un nivel de profesionalismo e independencia, y, guardaban una distancia relativa de los partidos políticos, ahora se ubican y establecen sus posiciones  por determinadas tendencias partidarias que participan en la contienda electoral.  Cinco Partidos participan en estas elecciones siendo estos el Partido Liberal Constitucionalista, PLC,(José Rizo Castellón) , el Frente Sandinista de Liberación Nacional( Daniel Ortega Saavedra), Alianza Liberal Nicaragüense – Partido Conservador, (Eduardo Montealegre Rivas), Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, (Edmundo Jarquín), Partido Alternativa por el Cambio, PAC, (Edén Pastora) . Esto abarca a todos los sectores sociales al extremo que la situación electoral se le ha caracterizado como el enfrentamiento entre la Derecha y la izquierda.

Otros señalan que es la lucha entre Los Estados Unidos y los seguidores del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, Fidel Castro y el Presidente de Bolivia, Evo Morales, representado en Nicaragua en Daniel Ortega Saavedra. La lucha electoral se ha vuelto en blanco y negro. Los buenos y los malos. Para Montealegre Ortega es malo porque el país fue sometido a la miseria, el hambre y la destrucción durante la guerra de los contras financiado por Estados Unidos. El candidato Montealegre ofrece que se abrirán oportunidades. Montealegre ha sido señalado de malo por la otra tendencia liberal del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que lleva de candidato al Dr. José Rizo Castellón, ya que cuando estuvo en el gobierno reclasificó deudas de los bancos quebrados para hacerse de ella  en forma ventajosa, la cual según los PLC, le originó una ganancia de más de 600 millones de dólares.  Por otro lado, Montealegre señala que el pacto entre el líder del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, ex – presidente en el período 1997-2001, con el dirigente del Frente Sandinista, Daniel Ortega Saavedra, sirvió para que ambos partidos se distribuyeran ventajosamente los cargos públicos  en los principales poderes del Estado incluyendo la Corte Suprema de Justicia y los tribunales del país luego de las reformas parciales de la Constitución Política del año 1995.

Los dos partidos el PLC y el FSLN son los que han decidido mayoritariamente la tendencia electoral de los últimos años y tienen fuertes estructuras. Ambos no tienen el visto bueno del gobierno norteamericano, ni de su embajador en Managua, Paul Trivelli, quien ha sido un fuerte crítico del PLC  y del sandinismo de Ortega.  Triveli acepta a medias a los sandinistas disidentes agrupados en el Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, que llevan de candidato presidencial a Edmundo Jarquín Calderón y el compositor y cantante Carlos Mejía Godoy , creador del Himno del Frente Sandinista, en el cual entre sus principales estrofa está la frase musical que dice : “Luchamos contra el yanqui enemigo de la humanidad “.

Hoy Mejía Godoy esta en la acera contra el candidato Daniel Ortega Saavedra .Su agrupación disputa quitarle votos  a descontentos del FSLN y a liberales e indecisos. Su política de renovación sandinista pareciera ir por un camino en el cual hay  una mejor disposición de  llegar a un arreglo con los organismos financieros internacionales y de no confrontación con la política norteamericana. Su candidato Edmundo Jarquín  en un programa televisivo se declaró partidario de la política que aplica la presidenta chilena Michele Bachalet. En el año 1996 durante el silencio electoral y mientras fue candidato a la presidencia por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, el Dr. Arnoldo Alemán Lacayo, la iglesia católica utilizó a través del Cardenal Miguel Obando y Bravo, Jefe de la Iglesia en esos momentos,  la homilía de la víbora en la cual alertaba subliminalmente a los votantes para que tuvieran sumo cuidado al depositar sus votos.  La posición de la Jerarquía católica fue decisiva y el candidato del PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, salió electo presidente.  

En estas elecciones la  nueva Jerarquía católica sin el Cardenal Obando aparentemente se mantiene al margen de los candidatos y aspirantes presidenciales.  Sin embargo, logró un triunfo y mantuvo amarrado a todos los partidos políticos quienes el día Jueves 26 de Octubre, votaron casi en mayoría de 52 votos,  ante una demanda de las Iglesias católicas y evangélicas,  para que haya sido  suprimido del Código Penal  y su  penalización  el aborto terapéutico.

La norma jurídica tenía 120 años de estar en el Código Penal.  Los partidos temían una vez más al poder de la iglesia que pudiera  haber significado  la pérdida de votantes en  las elecciones presidenciales en un país altamente influenciado de la Religión católica y evangélica. Sin embargo, la iglesia católica tiene todavía un margen de tiempo, durante el silencio electoral, para emitir su punto de vista en forma de parábola,  en torno al proceso electoral y orientar en forma sutil a sus feligreses por cuál candidato deben de votar el próximo 5 de Noviembre dia de las elecciones presidenciales. Todos están a la expectativa de la reacción de lo que pueda  decir la  alta Jerarquía Católica en torno al proceso electoral a pocos días de su realización. El FSLN mantiene una cercanía en torno a la personalidad del Cardenal Miguel Obando y Bravo  quien dejo de fungir como jefe eclesiástico y hasta el momento no se ha dado ninguna desavenencia.Tampoco el actual guía espiritual y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, se muestra reacio y con cierta dosis de malestar, no  inclina su balanza sobre determinado candidato político de su preferencia  por  el cual votaría en las  próximas elecciones.  Una pequeña frase podría tal vez definir el norte  que orientaría a los futuros electores  de Nicaragua.  Es una posibilidad que esta  por verse. El Gran Capital Centroamericano esta preocupado por un triunfo de Daniel Ortega Saavedra. Los millonarios de El Salvador quienes tienen grandes inversiones en Nicaragua y medianos empresarios están beligerantes y atentos a lo que podría darse en el país. El ex – presidente salvadoreño Armando Calderón Sol muy ligado al Partido en el poder denominado Alianza de Renovación Nacional, ARENA,  y el actual presidente Antonio Saca , fueron señalados de estarse involucrando en la política interna apoyando al candidato y banquero Eduardo Montealegre Rivas de la ALN-PC.  Algunos spots televisivos, sobre las remesas familiares que entran desde Estados Unidos de nicaragüenses residentes legal o ilegalmente en la Nación Americana, son utilizados como parte de la campaña electoral de temor si llegara  a triunfar un gobierno del FSLN encabezado por Daniel Ortega Saavedra., a quien las últimas encuestas sitúan adelante de los demás aspirantes presidenciales.
El Gran Capital encabezado por Carlos Pellas se mostró partidario del banquero Eduardo Montealegre. El sector empresarial agrupado en el Consejo Superior de la empresa privada, COSEP, mostró su definición directa por el candidato banquero de la Alianza Liberal Nicaragüense- Partido Conservador, Eduardo Montealegre. Esto tal vez podría significar un enfrentamiento entre la Derecha y la Izquierda pero por esta vez la Derecha no va unida electoralmente si no que dividida en sus dos tendencias liberales (ALN-PLC) apoyadas cada quien por sus aliados. El mensaje de los Estados Unidos sobre por quien votar a través del embajador norteamericano en Managua, Paul Trivelli, fue más que evidente  en los últimos meses y se acentúa más.

Trivelli esta a favor y no lo oculta del candidato banquero Eduardo Montealegre Rivas y en oposición a las agrupaciones del PLC de Rizo y de los sandinistas. Futuros votantes señalan en  silencio y a baja voz que prefieren a José Rizo del PLC en vez de Montealegre que a Ortega en el poder, ya que el banquero Montealegre vendría a  aplicar los intereses del capitalismo brutal y salvaje, tal como decía el finado Papa Juan Pablo Segundo. Otros consideran que un gobierno sandinista traería dificultades económicas a Nicaragua y afectaría el plan macroeconómico impulsado por los organismos financieros internacionales. Recientemente, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez,  dijo que las relaciones económicas con un gobierno Sandinista sería objeto de revisión por parte del gobierno de Bush.

El Capital centroamericano y norteamericano esta enfilando su maquinaria a la posibilidad  de que se ponga en peligro el hasta hace un año firmado Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, conocido como CAFTA-DR.  En esta contienda electoral y respetando los resultados electorales el Jefe del Ejército, General Omar Hallesleven , reiteró que la institución es no beligerante , profesional y apartidista tal como esta contemplado en la Constitución Política. Expresó que el mando militar esta sujeto al Poder civil del Presidente de la República.

El Ejército sandinista mantiene muy buenas relaciones con el Comando sur del ejército norteamericano. Se supo de presiones de la Cancillería de Nicaragua ante el cuerpo diplomático acreditado en el exterior  para que den una declaratoria de posible fraude electoral si pierde el candidato y banquero Eduardo Montealegre. La composición del Consejo Supremo Electoral , CSE, esta totalmente controlada por los dos partidos mayoritarios el Partido Liberal Constitucionalista, PLC y el Frente Sandinista, FSLN si se da un triunfo de Ortega, según dijo el Presidente del poder electoral Roberto Rivas Reyes. El alto funcionario electoral dijo que tiene que ser el Ministerio de Relaciones Exteriores el que deberá aclarar estos rumores. El Presidente Enrique Bolaños negó estos rumores. Un organismo de observación electoral, Ética y Transparencia,  expresó  que daría a conocer los resultados de el conteo rápido de votos antes de que el poder electoral de a  conocer los resultados electorales.  Roberto Courney, Director Ejecutivo de Ética y Transparencia,  dijo que mantiene su posición a pesar de que el Presidente del Poder electoral Roberto Rivas Reyes, le previno de quitarle su condición de observador electoral, si persiste en su posición de dar a conocer el conteo rápido una vez realizada las elecciones presidenciales antes que oficialmente lo haga el Consejo Supremo Electoral.  

El Departamento de Estado de EE.UU. dio a conocer los peligros de brotes violentos en las elecciones presidenciales y alertó del peligro que corren los ciudadanos norteamericanos durante las elecciones. La policía y el Ejército expresaron que se mantiene un control de la situación del país para que las elecciones se realicen de una manera normal y en orden. Algunos políticos señalan que según los sondeos y encuestas en la cual Ortega se mantiene adelante en la intensión de votos, es muy probable que se de una segunda vuelta electoral ya que ninguno de los candidatos parece reunir lo que dice el artículo 145 de la ley electoral que señala que resultarán electos el partido o alianza que obtenga una mayoría relativa de al menos el 40 por ciento de los votos válidos, salvo el caso de aquellos que habiendo obtenido un mínimo del 35 por ciento de los votos válidos superen a los candidatos que obtuvieron el segundo lugar por una diferencia mínima de cinco puntos porcentuales.

 Si ninguno de los candidatos alcanzare estos porcentajes, se realizará una segunda vuelta electoral únicamente entre los candidatos que hubiesen obtenido el primero y el segundo lugar y serán electos los que obtengan el mayor número de votos, dice la ley electoral.  La interrogante es si Ortega se la llevará en primera vuelta o disputará en segunda vuelta electoral. Los partidos de centro en el país no tienen un despunte y las estadísticas electorales señalan que el PLC y el FSLN se alzan con la victoria en mayoría y minoría, según las elecciones realizadas desde 1990. Podrá levantarse un partido alternativo al liberalismo y al sandinismo? Esta por verse si se da ese milagro político. Por otro lado, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que lleva de candidato a José Rizo Castellón y José Antonio Alvarado, recibieron el respaldo de la depuesta familia Somoza del poder en el año 1979 cuando por medio de una revolución armada dirigida por el FSLN, salieron del poder político.    

IMPRIMIR
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.