Por primera vez en la historia de Nicaragua, un organismo evangélico es acreditado oficialmente por el Consejo Supremo Electoral (CSE). 90 líderes comunales y pastores participarán como observadores en las elecciones del 5 de noviembre.
Estos observadores fueron capacitados por el programa de defensoría e incidencia política del Consejo de Iglesias Evangélicas Pro Alianza Denominacional (CEPAD) con ayuda de funcionarios del mismo CSE y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Sixto Ulloa, Procurador Especial para la Participación Ciudadana, dijo que la acreditación del Cepad como observador es un evento histórico por ser el primer organismo cristiano que participa en una contienda electoral con 90 pastores y lideres debidamente capacitados sobre la ley electoral y la metodología para información de los organismos observadores.
Ulloa recordó que el Cepad, participó este año con un grupo de pastores y promotores de paz en el Municipio de Nueva Guinea a 300 kilómetros al sureste de Managua en el proceso de verificación de las juntas receptoras de votos. No hay ninguna experiencia hasta la fecha de otro organismo evangélico que haya participado como observador y por eso felicitó la iniciativa al participar en la contienda electoral tormentosa de esta época tal como se palpa a 23 días de las votaciones, dijo el funcionario Sixto Ulloa. Agrego Ulloa que en esta tarea hay que ser respetuosos d e la autoridad porque tendrán iguales derechos que los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), CentroCarter, la Comunidad Europea, entre otros.
El profesor Gilberto Aguirre, director del programa del Cepad, al reflexionar ante los lideres capacitados citó pasajes bíblicos como Romanos 13:16 y Tito 3:1 y comentó que si estas elecciones se desarrollan mal, no podemos callar, de lo contrario seremos cómplices. Dios, como cristianos que somos quiere que hagamos bien las cosas, dijo Aguirre.
La observación del Cepad se hará en las 33 comunidades donde trabaja la institución. El pastor José Alguera del programa de defensoría e incidencia del Cepad, durante el último taller de capacitación, dijo que el lema de los observadores es “defendiendo tu derecho de elegir”. Es una gran responsabilidad y los llamó a ser imparciales y despojarse de todo sentimiento partidario a la hora de encontrarse en las juntas receptoras de votos.
Les recordó que durante el desarrollo de las votaciones fueran buenos observadores con los ojos y oídos. Alguera, dijo que a 22 días de las elecciones, los 90 observadores están bien capacitados
Para la recopilación y trasmisión de la información sobre el proceso de las votaciones, la el organismo Ética y Transparencia dijo que ellos participaran con 12 mil observadores debidamente capacitados, de los cuales, 11 mil estarán en las once mil 274 juntas receptoras de votos y mil en apoyo logístico en el centro de cómputos.
Esta semana llegaron los primeros 26 observadores de la comunidad económica europea que se desplazaron al interior del país para empezar su trabajo. Hasta hoy las encuestan reflejan que el candidato del Frente Sandinista, Daniel Ortega Saavedra, va arriba en la intención de votos seguidos de la Alianza Liberal Nicaragüense que lleva de candidato a Eduardo Montealegre, Movimiento Renovador Sandinista, MRS, con Edmundo Jarquin y el Partido Liberal Constitucionalista, con José Rizo, y en ultimo lugar Alternativa por el Cambio con Edén Pastora que en los círculos políticos lo señalan de apoyar a Daniel Ortega, aseveración que él niega. |