Domenico Tuccinardi , Jefe de Misión Adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea Nicaragua 2006 en declaraciones al Diario La Jornada por internet, en el sitio www.lajornadanet.com dice que” no hay todavía un balance de la observación electoral en estos momentos. Es muy prematuro”. “Los observadores electorales de la Unión Europea la haremos hasta un dia después de las elecciones “, enfatizó el alto funcionario de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea. Tuccinardi reiteró que ellos tienen como principio clásico y, lo recuerdan ante las autoridades del país y actores políticos ante los cuales se presentan, “los principios de imparcialidad, objetividad y no injerencismo que los caracteriza”, señaló. Actualmente los observadores de la Unión Europea tienen a 26 delegados distribuidos en todo el país que le dan seguimiento a todo el proceso electoral y no pueden dar un balance del mismo ya que actualmente se estudia cómo actúa el Consejo Supremo Electoral.
Unos 10 observadores están en el núcleo central Managua y estarán 100 observadores electorales de corto plazo en el país, señaló Tuccinardi. “Fuimos invitados por el CSE y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua “a condición de mantener nuestra propia metodología en la observación, nuestro propio código de conducta de la Unión Europea “, dijo el experto electoral.
Sobre gane quien gane las elecciones en Nicaragua el experto electoral dice que las medidas de colaboración con el futuro gobierno serán determinadas por el Consejo de la Unión Europea pero que los resultados del balance brindado por la observación serán importantes. Somos una Misión independiente cuyo trabajo termina el día que finalizan las elecciones, enfatizó. Por otro lado, Tuccinardi dijo que ellos dentro de la observación electoral, no tienen contemplado el conteo rápido de votos.
Se negó a opinar sobre la situación mundial en la cual después de la caída del Muro de Berlín algunas opiniones pareciera que quieren ubicar las elecciones de Nicaragua como si se estuviera dando todavía la guerra fría o el enfrentamiento Este-Oeste.
Tuccinardi dijo que “la misión de ellos se concentra en la situación electoral en Nicaragua”. “Esperamos y confiamos en la madurez de los nicaragüenses para el día electoral y estamos aquí para tomar en cuenta todo lo que esta pasando”, señaló.
Sobre los observadores que descalifican a los candidatos de previo también se negó a opinar ya que ellos recuerdan a todo el pueblo de Nicaragua que tienen su propia Metodología.
Acerca de sus declaraciones sobre el proceso electoral se basarán en las propias informaciones de sus observadores.” Se hará una declaración preliminar y la final después de dos meses”, señaló Tuccinardi al Diario LA JORNADA en el sitio de Internet en www.lajornadanet.com de Managua, Nicaragua, Centroamérica.