La ex presidenta de Nicaragua (1990-1996), Doña Violeta Barrios de Chamorro, manifestó el día de ayer su preferencia al candidato a la presidencia por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín Calderón, quien ocupó altos cargos en los organismos financieros internacionales durante muchos años antes durante el gobierno sandinista y después de la caída del sandinismo durante las elecciones del 90.
Doña Violeta Barrios dijo que las elecciones actuales tienen el mismo nivel de importancia del año 1990, cuando resultó victoriosa en momentos cuando el país pasaba por una crisis de guerra. Hoy, sin embargo, Nicaragua no tiene una guerra de baja intensidad que promovió Estados Unidos con el financiamiento a los grupos irregulares de la ex –contra.
Barrios también dio su preferencia al candidato a diputado por el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)- Partido Conservador, su hijo Pedro Joaquín Chamorro Barrios. El político fue militante del Partido Liberal Constitucionalista, PLC que lidera el ex presidente Arnoldo Alemán en el período 1997-2001 del cual se retiró en oposición al pacto suscrito con el Frente Sandinista y sus reformas constitucionales en el año 1999.
Actualmente, hay miles y miles de afiches a nivel nacional de distintos partidos políticos que se atacan mutuamente a través de los medios de comunicación donde el eje fundamental se dirige al candidato de izquierda del Frente Sandinista, Daniel Ortega Saavedra. Los estrategas de la política publicitaria de Ortega no han respondido a la campaña en la cual lo responsabilizan de daños a la economía de Nicaragua y las muertes de jóvenes, cuando se dio la guerra de los contras con el financiamiento del gobierno de ese entonces, que presidía Ronald Reagan. Se espera que la campaña sucia de la publicidad política se vea incrementada en las últimas horas antes que se de el silencio electoral de 72 horas previas a las elecciones del 5 de Noviembre del 2006. |