La prensa internacional esta nuevamente interesada en Nicaragua a propósito de la realización de las elecciones presidenciales y las reacciones de Estados Unidos ante un posible triunfo del candidato del Frente Sandinista, Daniel Ortega Saavedra. Varias agencias noticiosas internacionales tienen desplegados a sus corresponsales en el país a la espera de los resultados electorales.
Al Diario LA JORNADA por Internet en el sitio www.lajornadanet.com se han recibido requerimientos de distintos medios noticiosos de diversos países interesados en obtener informaciones sobre el proceso electoral de Nicaragua que levanta suspicacias .Hay preguntas sobre lo que supondría ser Nicaragua si se diera el regreso de la izquierda con Daniel Ortega Saavedra a la Presidencia de la República. También hay temores de sectores desprotegidos y medios si llegara a triunfar un candidato de los Banqueros representado en Eduardo Montealegre Rivas de la Alianza Liberal Nicaragüense- Partido Conservador, ALN-PC, porque temen la introducción de unas leyes de mercado implacables que desplazaría a los pequeños y medianos empresarios de la cuidad y el campo.
Hasta el momento se sabe que la representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, señora Mirna Liévano de Marques dijo que gane quien gane el organismo financiero seguirá apoyando a Nicaragua. De igual forma se expresó el representante del Fondo Monetario Internacional, FMI, Humberto Arbulo, quien dijo que seguirá trabajando en el país independientemente que Ortega gane los comicios que lo posicionan en puntajes favorables. Los temores sobre Ortega se parecen a los que tenía el mercado sobre la elección del primer período del ahora reelecto Presidente del Brasil, Luís Ignacio Lula da Silva.
Los analistas políticos consideran que Ortega se encaminará a una economía de libre mercado ya que la situación es otra y, además tiene aliados de su partido que adoptan en la práctica una posición distinta sobre los mercados. Otros señalan que la posición de Ortega de manejar y mandar desde abajo a los poderes del Estado le ha resultado más beneficioso ya que la situación económica del país es difícil y se perfila insostenible por la crisis energética y otros factores. El envió de remesas del exterior, fundamentalmente de los Estados Unidos, que mantiene la economía de Nicaragua, afectaría inmediatamente al país. Un elemento que se debe de considerar en el análisis político sobre la llegada de Ortega al poder.
Según se supo de fuentes extraoficiales de un conocido banco nicaragüense, ante la incertidumbre electoral que se da por un posible triunfo del candidato Daniel Ortega Saavedra del FSLN, se retiraron 36 millones de dólares de las reservas bancarias. Esto no fue todavía confirmado por fuentes financieras. El Capital nicaragüense esta receloso .Siempre se da en economías frágiles como la de Nicaragua. Recientemente, 50 capitalistas del país nicaragüense, se dieron cita en San Salvador, El Salvador, Centroamérica, solicitando al gobierno que les sean garantizadas sus inversiones ante la posibilidad de un triunfo sandinista. Sin embargo, el Capital de Nicaragua se mantiene silencioso ante la posibilidad de una victoria del FSLN.
Los sandinistas, a pesar de todos los pronósticos, han expresado su disposición de trabajar con los inversionistas que quieran venir a Nicaragua a poner sus capitales. Los Estados Unidos han expresado que verían la actuación del gobierno sandinista en un período de tres años para decidirse a tener un nuevo tipo de relación. Fundamentalmente, les preocupa los asuntos de seguridad y el trato al mercado. No se sabe cuál sería la posición norteamericana si se da el triunfo del candidato contrario a Ortega como lo es el aspirante presidencial del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Rizo Castellón. Recientemente en una concentración pública de cierre de campaña del PLC se acusón directamente al embajador norteamericano Paul Trivelli de injerencista en los asuntos electorales del país.
Todavía no hay una posición de futuro de los Estados Unidos si se da un triunfo del PLC acerca de si habrá bloqueo de la ayuda. Los EE.UU. solamente atacan al PLC por la influencia de Alemán en ese partido pero no han definido una posición en torno al futuro económico de los dos países si triunfara el PLC. Hay expectativas. Veremos qué sucederá. Mientras tanto, la mira noticiosa esta sobre Nicaragua, un pequeño punto de Centroamérica.