La atención mundial sobre el proceso electoral de Nicaragua originó que la Cancilleria de Rusia haya emitido declaraciones en la cual señala de interferencia la actitud norteamericana en las elecciones de Nicaragua. En una nota de prensa presentado por el vocero de la cancilleria de Rusia, Mijaíl Kaminin, hizo referencia que: "Semejante interferencia en el proceso electoral suscita no sólo asombro sino inquietud. Consideramos categóricamente inadmisible crear obstáculos para la libre expresión de la voluntad del pueblo nicaragüense", aseguró Mijaíl Kaminin, portavoz de la Cancillería rusa, en un comunicado.
El vocero recordó que EE.UU. según informaciones provenientes de Managua tiene previsto suspender la cooperación si gana el Frente Sandinista de Daniel Ortega. Rusia de esta forma mostró su posición en torno al proceso electoral de Nicaragua.
Las dos potencias mundiales, Rusia y EE.UU. emiten oficialmente posiciones sobre las elecciones de Nicaragua.
Portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. niega interferencia
El día de ayer, el portavoz del Departamento de Estado, Sean Mccomark, descartó alguna forma de interferencia en las elecciones para presidente, vice presidente y diputados que se realizará dentro de dos días en Nicaragua, en Centroamérica. Las últimas encuestas dan como favorito al líder del Frente Sandinista Daniel Ortega Saavedra quien adversa la política norteamericana.
Manifestó el portavoz del Departamento de Estado, Sean Mccomark, textualmente: “No estamos tratando de tomar una postura. Esta es una elección democrática. Si mira alrededor del Mundo, no tomamos posiciones, no tratamos de influenciar, estas elecciones”, dijo en conferencia de prensa.
Por otro lado, la Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice dijo que “quien sea electo en Nicaragua es cuestión del pueblo de Nicaragua y que esta elección debe ser una elección libre, justa y transparente, no solo el día de las elecciones, sino en lo previo a esta elección”, aseguró.
Mccomark manifestó que EE.UU. esperará lo que digan los observadores internacionales. Expresó: “Cualquiera que sea electo como resultado de las elecciones nicaragüenses será una decisión exclusivamente del pueblo nicaragüense “, aseveró.
Daniel Ortega es el candidato que tiene grandes contradicciones con el país norteño EE.UU. y varios funcionarios de alto rango en el gobierno estadounidense han expresado una alerta en caso de ser resultado el candidato del Frente Sandinista electo.