El Padre Bismarck Conde, Vicario de la Iglesia Catedral Metropolitana de Managua, dijo que el pueblo que llega a los hospitales en busca de atención será el que saldrá perjudicado por el paro médico que lleva dos meses y que se agudizó desde ayer sin el cuidado de las emergencias. El sacerdote es el coordinador de la Pastoral de los Enfermos que esta asignado por la iglesia católica para prestar interés en algunas de las necesidades de los enfermos de los distintos centros hospitalarios del país. El religioso dijo que “puede ser que sea justa la demanda salarial de los médicos pero lleva dos meses y esto puede generar conflicto y violencia de los que llegan a solicitar emergencia médica y no se las brindan. Ya no queremos ese tipo de mecanismos porque la violencia pudre el corazón del hombre y nos divide como hermanos”, sostuvo el religioso católico. Manifestó que “hay tantas necesidades en los hospitales y esperamos una salida justa porque se preguntó:¿dónde va a ir esa gente para que las atiendan sino tienen para pagar los 200 córdobas por consulta y los medicamentos que no hay en los hospitales”? , afirmó el Vicario Conde.
El padre Bismarck Conde se refirió al paro anunciado por los maestros del país para el próximo 6 de febrero unos días después que se hayan iniciado las clases para los estudiantes de primaria y secundaria. El religioso dijo que “es triste por la ilusión de los niños que quieren el pan del saber”. “El paro de maestros es un retroceso del año escolar. Debe de examinarse salarios a los maestros que no son bien remunerados”. Agregó que “Ojalá Dios quiera que no se suscite y que comience el año escolar en paz y niños no sean perjudicados”.
En torno al proceso electoral del 2006 el Vicario de la Catedral de Managua, Bismarck Conde manifestó que el Obispo Leopoldo Brenes Solórzano, se pronunciará en su momento sobre las elecciones. Hizo mención a un frase del Papa Benedicto XVI que decía que “en la verdad está la paz “. Manifestó que Dios quiera que las promesas que los políticos hagan este basada en la verdad, en la base de proyectos bien sólidos, que se puedan cumplir, que sean personas de palabras, y que lo que prometan lo cumplan, afirmó.
En otro orden, dijo que hay incertidumbre de ejercer el voto o no ejercerlo. Votar es un deber que todos tenemos que ejercer y debe de hacerse en el marco de una fiesta cívica, que no haya generación de violencia, y, que la propuesta de los candidatos este basada en la verdad. Que las elecciones en la Costa Atlántica y las presidenciales sean una fiesta cívica, enfatizó el religioso católico.
Sobre las posibilidades de que la población se abstenga de ir a votar en las elecciones de la Costa Atlántica y en las nacionales dijo el padre Bismarck Conde que no es “correcta”. La Conferencia Episcopal llegó a afirmar que el que no vota puede caer en el pecado de omisión pudiendo ir a votar, puede rayar en ese pecado. Es necesario con el voto poder practicar nuestra voluntad, y, libertad, si ese voto va a ayudar a que Nicaragua pueda avanzar en el progreso y la reconciliación”, afirmó el padre Bismarck Conde a LA JORNADA, en el sitio www.lajornadanet.com