La Jornada  
 
NOTICIAS REVISTA OPINIÓN ARCHIVO ABOGADOS AGENDA DIRECTORIO
Chateo con La Jornada <¿Qué es esto?
 
PORTADA >> URBANISMO
ACTUALIZADO: 25 DE ENERO DE 2006
Viejo edificio del Banco de América  una estatua de sal  
*Hoy utilizado como oficina de las bancadas de los diversos partidos de La Asamblea Nacional
Por Greta Arévalo

El cansado y viejo  edificio del Banco de América, Frente a la Asamblea Nacional,   es el  símbolo de la resistencia al terrible terremoto de Managua del 23 de Diciembre de 1972. Así como fue construido así esta pero deteriorado. No podrá resistir mucho. Se especula que  podría convertirse con el paso del tiempo, por los constantes temblores que ocurren en la  ciudad, en una Torre de pisa. O, se interrogan algunos, se derrumbaría totalmente como castillo de naipes? Esta por verse.

Las noticias no son muy agradables, ni alentadoras para que ese edificio de 35 años pueda resistir más.  El dirigente sindical de los trabajadores de La Asamblea Nacional, Francisco Sampers, dijo recientemente que el edificio de lo que fue el Banco de América, hoy utilizado como oficina de las bancadas de los diversos partidos de La Asamblea Nacional, tiene en su primer sótano como resultado del movimiento telúrico del pasado sábado 21 de enero el piso levantado hasta de 6 metros de altura. Qué significa esto? Sin ser Ingenieros, Ni Arquitectos, sin haber estudiado resistencia de materiales, podemos decir que el edificio esta cediendo por los temblores sentidos e imperceptibles desde sus bases.

Esto implicaría demolerlo o repararlo? Según los técnicos del INITER  se deben de botar varios pisos de los 14 que tiene para que quede en 4. Será posible? Se mantendría o esta sobre la famosa falla sísmica de Tiscapa? Morirá el edificio viejo del Banco de América? O, estaremos esperando un terremoto de los cíclicos como el que derrumbó Managua el 23 de Diciembre de 1972, para verlo caer o resistir como un gigante-símbolo de las construcciones de la Capital? O, permanecerá herido, sin ser derrumbado a la espera de una decisión gubernamental, que de paso al tiempo y demuestre a nosotros mismos que tenemos un parámetro como una estatua de sal, que nos evidencia  que no hemos avanzado  y seguimos en parálisis, mirando el pasado y solamente el pasado que nos ata? Podrá ser un símbolo de lo regresivo? El nivel que tiene nuestra sociedad actual con sus desgastes y pérdidas de la forma natural de vivir en armonía?  Un tema símbolo de reflexión para tener un pretexto que nos permita pensar y pensar.

IMPRIMIR ARTÍCULO
 
 
PUBLICIDAD
 
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.
SiteUptime Web Site Monitoring Service