Existe un fuerte movimiento diplomático intenso en Centroamérica y México por las medidas duras del gobierno de Estados Unidos que serán aplicadas a los inmigrantes del Istmo según ley aprobada por la cámara baja. Ahora todo aquel que entre a territorio norteamericano, según la ley, será objeto de sanción penal y condenado a cumplir cárcel. Esto implica que ya no habrán más deportaciones. También esta en proyecto la construcción de un muro de un mil 100 kilómetros entre la frontera de México y Estados Unidos.
El próximo lunes 9 de enero del 2006, en la Cuidad de México, los Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica y México, se reunirán para tratar la situación de los indocumentados en Norteamérica y la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos y México. Los Ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua enviarán a sus delegados. La Reunión es convocada por Guatemala y México.
Panamá no ha confirmado su participación a pocos días de la reunión de alto nivel. El Canciller de Guatemala Jorge Britz propone que a los centroamericanos ilegales se les regularice en sus estatus migratorio. La reunión en México es para encontrar una solución global al problema de los inmigrantes.