Mañana se cumplen los 28 años del asesinato del periodista, Director del Diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Un humano caracterizado por su dedicación de atacar noche y día a la dictadura de Somoza. Esa dictadura perseguía a todo ciudadano y la libertad de prensa y de manifestación.
Una denuncia de los malos manejos de los recursos públicos por la administración Somoza y las posibilidades de ser el periodista hasta el presidente de Nicaragua, truncó sus aspiraciones por medio del crimen político, a pesar de que nunca dijo que tenía aspiraciones presidenciales. Fue fundador de la coalición de partidos denominada Unión Democrática de Liberación, UDEL, junto con el Dr. Ramiro Sacasa Guerrero, fundador del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.
El autor intelectual del asesinato del periodista y Director del Diario La Prensa, fue señalado de serlo el presidente Anastasio Somoza Debayle y el cubano americano, Pedro Ramos, quien tenía un laboratorio que compraba el plasma de la sangre para exportarla a Estados Unidos. El hijo de Somoza que era el jefe de la guardia nacional de élite, denominada la EEBI, Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería, fue señalado también de ser uno de los implicados intelectualmente en el crimen político del Dr. Pedro Joaquin Chamorro, el más sonado de Nicaragua y que terminó como detonante con la dictadura de Somoza.