La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 20 DE ENERO DE 2006
Ministro Arana no tiene nada para médicos en huelga 
Por Zayda Garméndez

Una huelga médica y otra de los maestros de primaria y secundaria  en los próximos días amenazan el inicio del año electoral 2006 en Nicaragua.  Una situación bastante compleja por las características del año marcado de promesas políticas y enfrentamientos entre los actores políticos de diversos signos.

Los maestros se van a la huelga antes del próximo 6 febrero por aumentos salariales, anunció José Antonio Zepeda, dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, ANDEN. “Es una medida de alerta para que el gobierno se ponga a negociar”, sostuvo el dirigente sindical.   

Por otro lado, el paro médico que lleva dos meses será detenido por el gobierno con “medidas” que no fueron especificadas por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, el dia de ayer en conferencia de prensa. No hay acuerdos todavía de paralizar huelga de 3 mil médicos. El representante del gobierno de Bolaños dijo que se deben de adoptar medidas ya que el estado debe de garantizar los servicios hospitalarios a la población.  Los médicos solicitan 140 por ciento de incremento salarial  de los cuales la mitad deberá hacerse este año y el resto el próximo.

El titular de Hacienda Mario Arana dijo que en el 2006 se hizo un reajuste salarial de $10 millones de dólares y el año pasado fueron de 17,4 millones. Los  médicos pro-salarios sostienen que solamente les fueron aumentados  el 13,75 por ciento de los salarios.  El Ministro de Hacienda y Crédito Público prometió analizar la situación salarial de los médicos de los 32 hospitales del país con los organismos financieros internacionales en  un mediano plazo para lograr un acuerdo. El Ministerio del Trabajo envió a inspectores  a verificar si los galenos estaban en sus labores. No se sabe si  aplicará la ley laboral a los médicos en huelga.

IMPRIMIR
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.