El estudiante de último año de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Osiris Garméndez Moreira, hizo un análisis de las probables consecuencias que implican la fisura de 6 metros de largo encontradas en el viejo edificio de lo que fue el Banco de América en el primer sótano. Consideró que “si las fisuras descubiertas están cerca de la pila séptica esto significa que hay presencia de cámaras o burbujas de aire en el concreto por los años que tiene el viejo edificio”, afirmó el Estudiante de Arquitectura Osiris Garméndez Moreira a LA JORNADA en el sitio www.lajornadanet.com “Hay filtración de agua de la pila séptica, en el concreto, el cual esta poroso por la edad que tiene la edificación “, dijo el estudiante Garméndez Moreira. Afirmó que los rodos que tiene el viejo edificio del Banco de América que sirve para balancear el peso de la construcción, cuando se dan los movimientos horizontales, han perdido su capacidad de resistencia ya que no se les ha dado mantenimiento desde hace 30 años que fue el terremoto que derribó las edificaciones de la capital”, sostuvo el estudiante.
Sobre la pila séptica de lo que fue el Banco de América, Osiris dijo que está constituido de materiales sueltos como la arena, rocas de pequeño número (grava) y carbón lo que ayuda a que el agua servida proveniente de los servicios higiénicos, llegue filtrada al manto freático, sin embargo, esa humedad se conserva, deteriorando más el sector donde se localiza la fisura que hay en el sótano, aseguró. Esto esta dañando la estructura del edificio, afirmó. Esta terrible situación hace que la capacidad de resistencia del suelo sea inferior a la necesitada por el edificio que debe de responder para lo que fue construido que son los 14 pisos que tiene. El estudiante de Arquitectura de la UNI dijo que basta recordar que la edificación se encuentra en la falla sísmica de los bancos, y, si recordamos por informaciones periodísticas, el epicentro del seísmo que botó la capital, estaba ubicado a un kilómetro de profundidad. Garméndez Moreira afirmó que el edificio no soportaría en el estado que se encuentra un terremoto de mediana escala. Tomando en cuenta todos esos factores, el estudiante de Arquitectura recomendó a las autoridades del país, que el viejo edificio del Banco de América tiene que ser demolido inmediatamente porque pone en riesgo la vida de las personas. Además, enfatizó, si cede por los temblores caería llevando la dirección del viento y su material afectaría el edificio de la Asamblea Nacional y parte del también ancestral edificio del Banco Central donde funcionan oficinas del gobierno, dijo el estudiante de Arquitectura Osiris Garméndez Moreira a LA JORNADA, digital, en www.lajornandanet.com Fuentes periodísticas señalaron que no se sabe a quién de planificación urbana en aquel tiempo se le ocurrió mantener en pie la construcción vertical.
Probablemente responda al ego del arquitecto que la diseñó para ganar prestigio y afirmar que su edificio no se cayó a pesar de la falla sísmica de los bancos en que esta asentado. Por otro lado, quería sobresalir, probablemente ese Arquitecto, para dejar constancia que sobre las ruinas de la Managua posterremoto, su obra pudo prevalecer para siempre. Sin embargo, la realidad de una Managua sísmica le quitó la razón a ese Arquitecto egocéntrico, que creyó que su creación sería para la posteridad. Craso error porque esa obra vertical caerá por la acción de la misma naturaleza o por la fuerza del hombre mismo. Si en Japón donde se utilizan las técnicas de la más reciente construcción hemos visto que en el terremoto de Kobe cayeron de sus cimientos la s más sofisticadas construcciones verticales qué podremos esperar? |