Una revuelta de 30 reos de la galería número 10 de la Cárcel Modelo de Tipitapa a 25 kilómetros de Managua, la capital de Nicaragua, en Centroamérica, fue sofocada anoche por las Tropas y Armas para intervención rápida y rescate, cuyas siglas son las de TAPIR, anunciaron las autoridades penitenciarias.
Una lucha interna de pandillas que pertenecen al Reparto Schick y al Barrio Jorge Dimitrov generó el conflicto interno a las 17:30 minutos de la tarde de ayer. Un custodio de la cárcel de nombre Oscar Ortiz fue secuestrado y herido con varillas de hierro por los amotinados. Tres jóvenes prisioneros con los cuales hay diferencias fueron sometidos a las más crueles de las torturas en la galería 10 y fueron colgados y heridos por armas punzantes. Esto fue corroborado por el presidente del patronato de la cárcel, el reverendo Ramón Brenes.
El jefe de la cárcel Prefecto Oscar Sobalvarro reconoció que la cárcel Modelo de Tipitapa es “vulnerable y hay armas cortopunzantes”, entre los prisioneros. En el proceso del amotinamiento los reos involucrados en el conflicto aprovecharon para solicitar mejoras en el centro carcelario donde hay limitaciones de todo y de medicamentos, sostuvo el religioso Ramón Brenes.
La violencia generada en la cárcel fue solucionada a las 3 horas y media que se inicio con la entrada en acción de las tropas especiales. Las autoridades pondrán a los involucrados en las acciones violentas en la prisión a la orden del Ministerio Público, según trascendió. |