La energía se incrementó en un 7 por ciento anunció el Director del ente regulador de la distribución de energía, INE, Lic. David Castillo. Esta decisión fue adoptada por el INE en vista de que podrían darse nuevamente los apagones en el país como mal menor. La comercialización de energía esta en manos de la distribuidora privada de origen española y nicaragüense, Unión FENOSA. La empresa había solicitado un incremento del 15 por ciento. La autorización del precio de la energía por el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, no implicará que ese organismo no vaya a seguir analizando la cadena de costos que tiene el precio de la energía, manifestó el funcionario.
El Lic. David Castillo manifestó que se pondrá en orden a los grandes consumidores y también a los distribuidores de energía porque su función es aplicar la ley para lo cual pidió a la ciudadanía que tengan confianza en el ente regulador de la energía, el INE.
Castillo dijo que el 1.5 por ciento que se aplica a la factura por consumo de energía debido al alza internacional del petróleo no es obligatorio porque esta sujeto al precio internacional del crudo. “En el INE hacemos un análisis mensual por el incremento de precios de la energía debido al alza del petróleo que se da en forma variable en los mercados internacionales”, sostuvo.
Afirmó el alto funcionario del INE que la energía que se distribuye en el país esta sujeta a la convivencia con el precio internacional del petróleo. El Lic. Castillo dijo que Nicaragua esta tratando de aprovechar los recursos de la energía renovable y una de las metas es que se están afinando 200 megavatios de energía geotérmica.
Al funcionario del INE se le cuestionó porque la empresa Unión Fenosa esta cambiando lo medidores para registrar la energía eléctrica sin cumplir con la ley establecida por el Estado de Nicaragua. La red de defensa del consumidor a cargo de la Lic. Ruth Herrera Montoya denunció la medida unilateral de la empresa eléctrica. El Director del INE dijo que si no se solicita el cambio de los registradores de energía no debe de pagarse la factura. La Universidad de Ingeniería realiza un estudio del funcionamiento de los medidores actuales para determinar la capacidad de los mismos y si su funcionamiento corresponde al consumo. El estudio estará listo en las próximas horas, según trascendió.