Las autoridades del Instituto Nicaragüense de estudios Territoriales, INETER, no confirmaron si las olas de una magnitud de 40 a 60 kilómetros cerca de las costas de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, correspondan a la formación de un Tsunami o Maremoto. Solamente se hizo un llamado de advertencia a las poblaciones cercanas a las costas de Nicaragua para que tomen las medidas respectivas de seguridad y protección. Nicaragua fue él único país del Istmo Centroamericano que sufrió la embestida de un Maremoto o Tsunami en toda su costa del Pacífico hace 11 años aproximadamente que dejo varios muertos y desaparecidos.
Las olas de gran magnitud fueron localizadas a las 17 horas de Nicaragua por aviones comerciales que hacen su vuelo entre Guatemala y El Salvador. Según una información proveniente de la emisora, HRN de Honduras, el señor Hugo Arévalo de la Comisión Permanente de Contingencia, COPECO, de Honduras, Centroamérica, el informe de los pilotos señala que las olas están calculadas entre 40 y 60 kilómetros de longitud. Esas grandes olas se acercan a El Salvador Golfo de Fonseca, Isla del Tigre, Amapala. Las autoridades nicaragüenses tienen grandes aparatos para detectar la formación de un Tsunami o Maremoto. No se han pronunciado al respecto, ni han tomado las medidas respectivas, solamente hacen llamado de prevención. Será posible un Tsunami en las próximas horas para Centroamérica?
De última hora el INITER de Nicaragua desmintió que se fuera a dar un maremoto. La Noticia salió de Honduras y fue proporcionada por medios televisivos de Nicaragua que pusieron en tensión a los medios y a la población costera.