La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 4 DE ENERO DE 2006
Vargas Llosa conversó en un hotel al sur de Catedral
“En Inglaterra yo defiendo a Tony Blair es un socialista, no lo parece. Afortunadamente,  para Inglaterra,  ha  hecho unas políticas liberales que ha traído muchos beneficios a Gran Bretaña"
Por Raúl Arévalo

El escritor peruano Mario Vargas Llosa visitó Nicaragua, Centroamérica, invitado por el presidente Enrique Bolaños Geyer, quien lo condecoró con la Orden Rubén Darío, Orden de la Gran Cruz. Antes, en un hotel capitalino, situado al sur de la Catedral de Managua, conversó con periodistas de diversos medios y habló y habló de política y literatura.

Además de reiterar su pensamiento  liberal y  decir que sus posiciones son muy conocidas, para exponer que es un demócrata y que la izquierda no debe de ser eliminada de la vida política , Mario Vargas Llosa , dijo que en ciertos países como en Inglaterra, se siente más cerca de la llamada izquierda que de la derecha. Expuso: “En Inglaterra yo defiendo a Tony Blair es un socialista, no lo parece. Afortunadamente,  para Inglaterra,  ha  hecho unas políticas liberales que ha traído muchos beneficios a Gran Bretaña. Es un socialista muy moderno  con una conciencia social, al mismo tiempo,  muy consciente de lo que hay que hacer para que un país progrese, desarrolle,  crezca, esa es mi posición. Ahora, ojala en América Latina, hubiera por doquier una Izquierda tan responsable, tan moderna, como la izquierda que hay en Inglaterra y España.  Algo de eso esta ocurriendo en Chile con el Presidente Chileno Lagos. Ha sido un magnífico presidente que esta saliendo un 70 u 80 por ciento de aprobación. Algo muy notable en América Latina. Y es porque ha hecho una política que no es ,tradicionalmente, la política de la  izquierda .Ha sido una política con cierto contenido social, desde luego, una política social, una política de mercado, política de apertura, una política de promoción de la iniciativa individual, de difusión de la  propiedad privada, mucho ha traído este señor  a Chile  de beneficios. Esta izquierda es una izquierda muy responsable,  y,  es una izquierda a la que hay que reconocer que ha aprendido la lección”, dijo el literato.

Vargas Llosa ataca duro a Chávez, Fidel, Kirchner

Tres personajes fueron cuestionados duramente por el escritor peruano Mario Vargas Llosa durante su comparecencia  ante los periodistas de Nicaragua en Centroamérica. Al Presidente Venezolano Hugo Chávez y a Fidel Castro de quien dijo que es un dictador. “Ha batido el record  de la longevidad dictatorial  en América Latina. No hay en la historia de América Latina un dictador que haya durado los  48 años que lleva Fidel Castro en  el poder lo que es una vergüenza  para Cuba, para todos nosotros, esperemos que no ocurra mucho más esa dictadura, y, Cuba pueda por fin, democratizarse y empezar a  vivir la modernidad y a recuperar ese medio siglo perdido”, afirmó el escritor y analista político.

Presidente De Argentina Néstor Kirchner desagradable, dice Mario Vargas Llosa

Fue otro de los personajes cuestionados en su que-hacer político por el político y escritor peruano durante la conferencia de prensa en Managua, Nicaragua  en Centroamérica ayer. Dijo las siguientes palabras: “Es demagogo, profundamente desagradable, no tiene las ideas claras,  no es un hombre que este totalmente  identificado con las prácticas democráticas.” Agregó Vargas Llosa: “Hay que decir  que hasta ahora la democracia no se ha desplomado en Argentina  y, si en algunos aspectos muy concretos, es por su buen Ministro de economía, tuvo un buen Ministro de economía, la economía de Argentina no ha colapsado del todo pero yo veo con mucho peligro la situación en Argentina, desde luego, ojala me equivoque en el caso de Kirchner, en el caso de Tabaré Vásquez y de Lula  y, no sea el de Hugo Chávez”, sostuvo.   

Conversa sobre Daniel Ortega Saavedra

Respecto a Daniel Ortega Saavedra, aspirante presidencial por el FSLN en el mes de noviembre del 2006,  dijo que” no podía opinar con precisión y seguridad con lujo de detalles la situación de todos los  países  latinoamericanos. El escritor peruano dijo que  “respecto al sandinismo tuvo unas opciones que yo critiqué de una manera muy profunda y muy  radical porque me parecían  antidemocrática, porque me parecía que llevaban a Nicaragua a la desaparición de la democracia y a la creación de una  verdadera dictadura de izquierda. Afortunadamente, ha salido de eso Nicaragua y desde hace ya bastantes  años vive una democracia, seguramente, imperfecta, donde hay libertad de prensa, libertad de movimiento, de opinión, eso es, algo muy positivo.  Tengo la esperanza que los nicaragüenses no quieran volver a épocas pasadas que fueron tan trágicas para un país que vivió prácticamente una guerra civil, que ha padecido, bueno, dictaduras atroces en el pasado. Mi impresión es que el panorama es alentador.  No hay síntomas de una regresión, de una involución.  Y ojala sea ese el caso de toda América Latina. Como le dije, haciendo las sumas y las restas yo no soy tan pesimistas como otros.   Creo  que los síntomas de regresión comentados por el señor Hugo Chávez y detrás de él su maestro Fidel Castro son hasta ahora reducidos, confinados, el grueso  de América Latina está viviendo en democracia de una manera muy imperfecta sobre todo por el fenómeno de la corrupción, fenómeno  que hace verdaderos estragos en nuestros países  y, sobre todo,  fomenta un gran desencanto    por la democracia, por la vida política con las instituciones y ese es un peligro que hay que tener en cuenta, porque cuando se produce ese desencanto , es cuando los cantos de sirena, totalitarios , autoritarios echan raíces en una sociedad. En el Perú hay un   fenómeno muy populista, inquietante,  con la candidatura del señor Ahumada, que esperemos no prospere porque sería un acto suicida de los peruanos de llevar al poder a alguien que representa tan claramente una opción populista.  

Sobre un posible triunfo del FSLN  

Mario Vargas Llosa afirmó: “No estoy familiarizado con la situación política de Nicaragua y, la gente conocedora me aseguró, que hay dos candidatos que todas las encuestas señalan como los que tienen mayor chance, son los dos candidatos que son de  centro-derecha y centro-izquierda. Y que ambos tienen dos tercios de votos de las intensiones de votos de los electores. Eso me alegra mucho, y, es una clara afirmación de tipo democrático, y, ojala quien representa una opción democrática sea de centro derecha o centro izquierda llegue al poder en Nicaragua, afirmó el escritor peruano”, Mario Vargas Llosa.   

Vargas Llosa habló de Evo Morales

Respecto a las recientes elecciones en Bolivia donde salió electo presidente el indígena Evo Morales el escritor Mario Vargas Llosa dijo que “ojala su presidencia no traiga desgracia a ese país.  A veces los pueblos se suicidan, a veces, es una de las opciones de la libertad, un pueblo que sea libre no quiere decir que escoja bien, a veces escoge muy mal, y, a veces, no sólo pueblos incultos y atrasados, sino pueblos muy cultos, a veces, se equivocan garrafalmente y en lugar de elegir con la razón, eligen con la pasión y los resultados son trágicos. Ojala  no sea el caso boliviano, vamos a ver qué hace el señor Evo Morales cuando asuma el poder, ojala que siga el ejemplo de Lula y adopte por una actitud racional, compacta, pragmática y no una Bolivia y nuevos abismos de pobreza y violencia que ya han tenido los bolivianos, afirmó el afamado escritor Mario Vargas Llosa en su análisis crítico de los recientes gobiernos de izquierda aparecidos en el Continente por medio de elecciones.  

IMPRIMIR
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.