El legendario Jorge Shafick Handal dirigente máximo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, falleció ayer en El Salvador, Centroamérica, de un infarto cardíaco. El dirigente salvadoreño quien dirigió una de las guerrillas más fuerte de Centroamérica en la década del 80, durante la época de la guerra fría, era uno de los líderes de la izquierda más conocidos de Latinoamérica. Era muy amigo político del líder cubano Fidel Castro Ruz y del Secretario General del Frente Sandinista, Daniel Ortega Saavedra.
Era constantemente invitado a participar en los eventos de la izquierda latinoamericana y caribeña. Se le vió en Nicaragua en la celebración de la misa católica por la reconciliación por los caidos durante la revolución sandinista en 1979 al lado del líder del FSLN, Daniel Ortega Saavedra y Tomás Borge Martínez. Además que participaba en las actividades de aniversario de la Revolución sandinista los 19 de julio de cada año.
Jorge Shafick Handal fue secretario general del Partido Comunista de El Salvador y estaba alineado a la línea soviética en materia política cuando existía la Unión Soviética. Era de familia adinerada salvadoreña pero sus ideas las inclinó por la izquierda hasta su muerte. Fue candidato presidencial durante las pasadas elecciones presidenciales salvadoreñas.