El Ministro de Hacienda, Lic. Mario Arana, rechazó rotundamente que se vaya a dar un incremento salarial al sector médico y hospitalario del país. Expresó que “Las demandas son inmanejables” para el país y prometió una salida a mediano plazo pero no inmediata.
El alto funcionario de las finanzas del país reconoció que los médicos no ganan en Nicaragua, Centroamérica, lo que deben de ganar, al igual que los maestros. Se le preguntó que si el aumento solicitado por los galenos podría salir de los megasalarios que ganan los ministros de gobierno expresó que eso corresponde a 20 millones de córdobas de salarios mensuales.
Los galenos solicitan 300 millones de córdobas. Dio a conocer que los altos funcionarios de gobierno gozan de un salario mensual de 50 mil córdobas. Rechazó por lo tanto, todo aumento salarial para el sector médico.
El argumento de Arana se basa en que podría darse una inflación y que el compromiso del gobierno de Bolaños es la de entregar una macroeconomía sana al próximo gobierno. Los médicos del presupuesto de la república recibieron 172 millones de córdobas por incremento salarial, dijo Arana.