El Canciller Norma Caldera dijo que procedió en nombre del gobierno de Nicaragua a recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para que sean protegidos los derechos humanos de los Nicaragüenses en Costa Rica.
Como amigos, reconociendo la hospitalidad de Costa Rica, los Derechos Humanos, nos unen, y, que se resuelva situación en el contexto en que se produce. No buscamos una sanción a Costa Rica si no la protección de los Derechos Humanos de los nicaragüenses donde se encuentren, afirmó Caldera.
Es la primera vez que un estado recurre a la CIDH de la Organización de Estados Americanos, OEA, contra otro Estado por el respeto a los derechos humanos de sus connacionales, según se supo de fuentes jurídicas ligadas al derecho internacional.
En Costa Rica en el mes de Noviembre fue mortalmente asesinado por dos perros de raza Rottwailer, el nicaragüense Natividad Canda, y, el espectáculo fue visto pasivamente sin que las autoridades policiales intervinieran oportunamente. La xenofobia es la tónica en el trato de los ticos a los nicas lo cual puede desembocar en situaciones deplorables entre los dos países.