Todo indica que la huelga del transporte se iniciará el día de hoy lunes afectando a la población urbana de Managua la capital de Nicaragua en Centroamérica. El Gobierno a través del Ministro de Hacienda, Mario Arana, pidió tiempo y prudencia a los transportistas para resolver situación.
El dirigente de los transportistas afiliados a URECOTRACO, Rafael Quinto, desde el pasado sábado 4 de febrero, que brindó declaraciones a los periodistas saliendo de las oficinas de la Secretaría del Frente Sandinista, no quiso responder a los requerimientos que se le hizo para saber sobre la huelga anunciada.
Los transportistas solicitan un incremento del pasaje de 0.20 centavos dólar por persona alegando problemas de operatividad por los altos costos del precio del petróleo. La huelga sacará de funcionamiento a un mil 200 buses y afectará a 800 mil habitantes de Managua, la capital de Nicaragua, según fuentes de los transportistas.
El Alcalde de Managua, Dionisio Marenco, a cuya jurisdicción corresponde el control y autorización de la tarifa del pasaje urbano, demandó del gobierno que transfieran a los transportistas los 20 millones de córdobas, equivalentes a 1,7 millones de dólares.
Además el edil capitalino dijo que la única forma en que podría solucionarse el problema en el sector transporte es que por la venta de un galón de gasolina servida a los vehículos particulares se le grave un porcentaje de 0.20 centavos dólar, en forma de subsidio, dijo. Tanto el gobierno como los transportistas no se han sentado a la mesa de negociación a discutir nada referente a la solicitud monetaria planteada.