Los medios televisivos fueron considerados por el Decano de La Facultad de Ciencias de la Comunicación de La Universidad Centroamericana, UCA, de Nicaragua, Guillermo Rothschuh Villanueva, fundamentales para la posesión de la imagen de los candidatos presidenciales. La imagen audiovisual, el consumo de los medios en la vida cotidiana, indica que nadie puede decir con absoluta seguridad que los medios televisivos no tengan una gran influencia, sostuvo el Catedrático al comparecer en el programa televisivo “Primera Hora” del canal 2.
Hizo referencia al hecho de que la televisión ahora permanece abierta 24 horas del día y juega una influencia decisiva. Una situación distinta a la que prevalecía hace algunos años en que los canales empezaron a funcionar en horas de la mañana y luego de dos horas de labores iniciales tenían que volver a apagarse para reiniciar a las doce del día, recordó el académico.
El Dr. Guillermo Rothschuh Villanueva quien tiene varios libros escritos sobre los medios de comunicación expresó que observa en los medios una dosis constante de política que conduce a la población al cansancio. “La gente esta interesada en otros temas y quisiera que se diera una aproximación a temas sensibles que deberían ser abordados por los medios como el hambre, el desempleo “, etc, etc. Reconoció el especialista, sin embargo, que los medios al abordar sobre los temas políticos no pueden ir más allá del mercado, ni menos del mercado. Los medios deben de ampliar la agenda como parte de su dinamismo, indicó.
Manifestó que las aulas universitarias donde se enseña comunicación deben de ser los puntos principales de debate que permita tener una precisión sobre cómo deben de ser los medios de comunicación, señaló Rothschuh Villanueva a inquietudes de los televidentes que preguntaron durante su comparecencia sobre los medios y que los hacía identificarse.
En torno a la campaña política presidencial el Dr. Guillermo Rothschuh Villanueva afirmó que en ningún momento los aspirantes han presentado sus programas de gobierno. Esto es importante porque así los votantes pueden saber lo que ofrecen. A los seis meses del recién electo nuevo gobierno pueden los electores señalar cualquier inquietud de incumplimiento para decir que no se les ha cumplido en nada.
En relación a ejemplos existentes en los Estados Unidos durante la campaña electoral en la cual medios influyentes se definen por tal o cual candidato presidencial, el Decano de La Facultad de Medios de Comunicación de la UCA, dijo que esa predilección no afecta un amplio pluralismo político en esos periódicos, o, televisoras.
En el programa televisivo donde compareció el Académico Guillermo Rothschuh Villanueva tuvo una participación interesante el colega periodista Oscar García quien dijo que los candidatos presidenciales del 2006 no ofrecen ninguna estrategia ,y, la gente actualmente mantiene su favoritismo político influenciada por la imagen de los políticos en pugna, señaló. Definitivo, la imagen es determinante y es un factor fundamental adoptada por los aspirantes al sillón presidencial en el 2006. Mientras más los vean más queda grabado en la mente de las personas y los votantes.