Las contradicciones que se están presentando desde hace algunos días en el seno del Consejo Supremo Electoral suben de tono y se acrecientan a pocos días de la realización de las elecciones regionales en el Atlántico norte y sur.
El Presidente del Poder Electoral, Dr. Roberto Rivas Reyes, se ampara en la ley electoral y en su aplicación, para convocar a elecciones regionales, las cuales no se detendrán según parece y su fecha esta definida para realizarse el 5 de Marzo del 2006. Dos Partidos siguen su proceso de participación electoral en forma beligerante tales son el Frente Sandinista y la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, ALN-PC de Eduardo Montealegre Rivas.
La Corte Suprema de Justicia, Sala Constitucional, resolvió el pasado 20 de Febrero a favor de un recurso de amparo por omisión interpuesto por el Magistrado Emmte Lang, en contra de los magistrados Luís Benavidez, José Marenco, Julio Ozuna través del cual autorizan al Consejo Supremo Electoral, CSE, nombrar magistrados suplentes para su normal funcionamiento.
Estos son Marisol Castillo y Emiliano Enríquez. La decisión de la sala constitucional fue cuestionada por dos magistrados de tendencia liberal el Dr. Iván Escobar Fornos y Guillermo Selva. Ellos alegan que no les fueron entregados los expedientes para resolver. Cuestionan la decisión. Ahora se sabe que el artículo 6 relativo a los Magistrados suplentes determinados en la ley electoral será objeto de interpretación auténtica de la ley por la Asamblea Nacional, así lo dio a conocer el diputado del PLC, Dr. Wilfredo Navarro Moreira.
Es cuestionado también por los magistrados constitucionalistas el artículo 41 y 116 de la ley electoral en el cual señala que las personas que no aparezcan en el padrón electoral, lista de votantes registrados en cada circunscripción y Junta receptora de votos, podrían votar con solo tener la cédula de identidad. Así lo dice la ley electoral. Sin embargo, la mayoría de los Magistrados dicen que el derecho al voto no podrá ejercerlo si el votante no aparece en el padrón electoral. Esa ha sido la práctica electoral pasada. En el Consejo Supremo Electoral se dio antes del conflicto alcanzado hasta ahora una lucha cerrada en la cual no se aceptaría el nombre de la Alianza liberal Nicaragüense-PC de Eduardo Montealegre Rivas.
Los Magistrados PLC se pronunciaban para que el nombre de ALN-PC no les fuera dado a Montealegre porque es patrimonio del PLC. Querían que Montealegre fuese con el nombre de Movimiento de Salvación Liberal, MSL. La resolución, sin embargo, de la mayoría de los magistrados en el CSE, determinó darle vía a libre a Montealegre con ALN-PC. Los detalles del conflicto en el Poder electoral de Nicaragua a pocos días de iniciarse las elecciones en la Costa Atlántica de Nicaragua se presentan bastantes contradictorias.
El conflicto y la resolución de la sala constitucional para que los suplentes sean integrados al poder electoral, resolución que fue cuestionada por el Dr. José Antonio Alvarado Correa de la Alianza por la República, APRE, y que esta de acuerdo en aceptar unas primarias entre todas las corrientes liberales para tener un candidato único tal como hizo el llamado el Partido Liberal Constitucionalista, PLC del Dr. Arnoldo Alemán, va para largo.
Qué sucederá si hay una resolución de la Asamblea Nacional sobre los articulados de la ley electoral en su interpretación auténtica de los artículos 6, 41 y 116? En la cual se podría dar tal vez que haya una orden resolutiva del poder legislativo, creador de las leyes y su contenido, para que el Consejo Supremo electoral, CSE, acepte su interpretación auténtica? Habría también otro golpe de estado e injerencia de un poder del estado en otro poder del estado? Hasta dónde se mantendría el equilibrio de los poderes armoniosamente? Hay creación de las leyes, eso le corresponde a la Asamblea Nacional, y hay órganos encargados de aplicarlas según resoluciones del poder judicial y existe un poder, específicamente encargado de aplicar la ley electoral de rango constitucional, ese es el Consejo Supremo Electoral, CSE.
Están en peligro las elecciones en la región autónoma del Atlántico? Se verá afectada la institucionalidad por los conflictos que abaten los cuestionamientos al poder electoral? Gane quien gane los comicios regionales o nacionales habrá credibilidad o el daño ya esta hecho o estamos a las puertas de una ingobernable Nicaragua donde las instituciones no tendrán valor, ni las resoluciones judiciales, ni los fallos electorales en el más difícil de los casos para mantener la gobernabilidad? Estas preguntas están en la mesa para todos los partidos políticos que participan en la contienda electoral regional y nacional. Sin embargo la pregunta clave para todos los actores políticos: Serán suspendidas las elecciones en el caribe o seguirán su curso normal después del 5 de marzo del 2006? |