El Cardenal Miguel Obando y Bravo durante la entrega de premios al periodismo de Lo mejor del 2005-2006, el pasado jueves 16 de Febrero del 2006, dirigió unas palabras a los periodistas y empresarios presentes en el evento que recuerdan la función periodística en la sociedad.
El Cardenal Miguel Obando y Bravo dijo que “Los medios de comunicación están llamados a servir a la comunidad humana, ayudar a la gente a vivir bien y actuar como personas en comunidad .Los medios de comunicación realizan esta misión, impulsando a los hombres y mujeres a ser conscientes de su dignidad, a comprender los pensamientos y sentimientos de los demás. A confiar en el sentido de la responsabilidad misma, a crecer en el respeto a la dignidad personal y en el respeto de la libertad de los demás y en la capacidad del diálogo. Los medios de comunicación social tienen un inmenso poder, un poder proporcionado por los beneficios económicos, políticos, culturales, educativos y religiosos.
Agregó el Cardenal Obando y Bravo: “El mercado no es una norma, es en realidad una fuente de valores morales. Se puede mostrar en la economía de mercado, pues, que el mercado puede reunir a las personas”.
Los medios de comunicación desempeñan un papel indispensable en la pujante economía de mercado. La comunicación social que sostienen los negocios y el comercio contribuyen a estimular el progreso económico, empresas, la prosperidad, promueve mejoras en la calidad de bienes y servicios existentes, y, el desarrollo de otros nuevos. Fomenta la competencia responsable con vistas al mejor uso de los recursos de la gente dándole a conocer las características y la disponibilidad de los productos. En resumen, los complejos sistemas económicos nacionales e internacionales actuales no podrían funcionar sin los medios de comunicación. Son importantes instrumentos de responsabilidad llamando la atención sobre la incompetencia, la corrupción y los abusos de confianza a la vez que pueden, se refieren, a los casos de competencia, espíritu cinco de cumplimiento del deber.
Los medios de comunicación pueden usarse para transmitir y apoyar a la comunidad humana. Para conocerse es muy importante comunicar cada vez más de forma más amplia y profunda. Los medios de comunicación pueden usarse para bloquear a la comunidad aislándola, alienándola, y menoscabar el bien, presentando lo que es soez y degradante e ignorando y ridiculizando lo que eleva y ennoblece. Los medios de comunicación pueden usarse para el bien o para el mal. La tarea de los medios es la de unir a las personas y enriquecer sus vidas. Los medios de comunicación social usados correctamente deben de ayudar a crear y apoyar a una comunidad humana basada en la justicia y en la caridad “, sostuvo en su discurso el Cardenal Miguel Obando y Bravo dirigido a los periodistas y empresarios nicaragüenses el pasado 16 de febrero del 2006. |