Los periodistas de diversos medios de comunicación fuimos testigos ayer de la comparencia conjunta de las tres fuerzas involucradas en la real solución de la crisis del transporte colectivo que hoy entra a su tercer día. En el auditorio de la Alcaldía de Managua estuvo el Edil capitalino Dionisio Marenco Gutiérrez, Rafael Quinto, dirigente de los transportistas de URECOTRACO, y el nuevo Vice-Ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Sebastián Chamorro. Cada quien expuso ayer su punto de vista acerca de las posibles soluciones al problema del transporte urbano colectivo.
El Alcalde Marenco dijo que la comparecencia se hacía para aclarar sobre lo que se denomina la liberalización del transporte. Marenco es del criterio de que debe de subsidiarse el transporte colectivo para que los usuarios no reciban el impacto de un alto precio, por el valor del pasaje, ya que las variantes en el precio del petróleo seguirán con una tendencia alcista, afirmó el alcalde capitalino.
El Alcalde Marenco presentó también al Lic. Francisco Alvarado quien es director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, IRTRAMMA, quien presentó un estudio sobre la introducción de unidades nuevas y los costos de la mismas y el valor que tendría el pasaje urbano. Alvarado dijo que se esta planificando la calidad del servicio y el reordenamiento del transporte que se llevó 3 años. Se realizará una encuesta discreta de demanda del transporte colectivo para saber la intensión y la capacidad de pago de las tarifas diferenciadas, dijo Alvarado.
El dirigente de los transportistas, Rafael Quinto, dijo que cuando fue autorizada la tarifa de dos córdobas con 50 centavos un dólar estaba a 13.50 y ahora llegó a más 17. 50 centavos por uno. Los repuestos están más caros en el mercado. Se hizo la pregunta: la población está en capacidad de financiar la modernización del transporte colectivo? Dijo que para los transportistas es mejor llegar a un acuerdo que subir a 3.50 el valor del pasaje urbano. Insistió en que debe de aprobarse una tarifa subsidiada para solucionar el problema del paro de buses.
El Primer Vice-Ministro de Hacienda, Juan Sebastián Chamorro, dijo por otro lado, que antes que se diera la huelga se había solicitado una tregua de una semana a los transportistas que se fueron al paro afectando de manera inhumana a la población. Expresó el funcionario de Hacienda que cualquiera que sea el subsidio será el pueblo de Nicaragua quien terminará pagando. Manifestó que el gobierno central no tiene dinero y es solamente un administrador de los recursos. Juan Sebastián Chamorro sin dar cifras dijo que el gobierno tiene lista una donación para la compra de unidades de buses nuevas pero que lo único que falta es que los transportistas pongan garantías reales y no las han puesto. El funcionario del presidente Bolaños dijo que el estudio presentado por los transportistas está inflado y no coincide con los estudios hechos por Hacienda. La realidad es que no se llegó a ningún arreglo. La población seguirá sufriendo los embates huelguísticos. El país seguirá semiparalizado. Quinto dijo que los transportistas están solicitando un subsidio para enfrentar los altos precios del petróleo, al señalamiento que la población les hace de que no han mejorado el servicio al cliente, usuario de las diferentes rutas de buses urbanas. Los transportistas requieren de 10 millones de córdobas de subsidio para suspender huelga. |