El Presidente del Partido Conservador Jorge Castillo Quant puso hasta el 23 de febrero para que Eduardo Montealegre Rivas y José Antonio Alvarado Correa, se decidan a participar en las elecciones primarias en el seno del Partido Liberal Constitucionalista, PLC. Dijo que el llamado se hace pensando en “la democracia de Nicaragua y es una apertura total”. Todos los pre-candidatos presidenciales del PLC estuvieron presentes en la lectura de la propuesta que hizo Castillo Quant. Extraoficialmente, se supo que el designado como candidato presidencial a la presidencia de la República por el PLC es Noel Ramírez Sánchez, puesto que la diputada Maria Dolores Alemán Cardenal, ha manifestado que será la jefa de campaña de Ramírez Sánchez.
Por otro lado, el diputado Miguel López Baldizón de la Alianza por la República, APRE, expresó que si el Dr. José Antonio Alvarado decide participar en las primarias que plantea el PLC debe de hacerse de manera institucional y no a nivel individual. El APRE, si Alvarado se va en forma individual, no lo seguirá como Partido, sostuvo López Baldizón. El líder de la Alianza Liberal Nicaragüense-PC, Eduardo Montealegre Rivas, todavía esta reticente y no responde al planteamiento de primarias propuesto por los del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que controla el Dr. Arnoldo Alemán Lacayo.
También en el aspecto político se dice que están en peligro las elecciones regionales en la Costa Atlántica. Los diputados del PLC no están de acuerdo en presentarse a ninguna sesión del Consejo Supremo Electoral, CSE, si no se discute en reunión extraordinaria, lo relativo a los artículos 41 y 116 de la ley electoral. El Magistrado del PLC, José Marenco Cardenal, expresó que no estarán aprobando ninguna normativa relativa a las elecciones regionales. Ni siquiera las boletas fueron aprobadas para su impresión, según manifestó, el Magistrado Marenco. Esto implica como interrogante: No habrán elecciones en la Costa Atlántica? Sólo basta recordar que aquellos partidos políticos que no quieren participar en las elecciones regionales y están inscritos no podrán retroceder en su decisión de involucrarse. Sólo basta recordar cuando el Partido Liberal Independiente, PLI, se quiso retirar de la contienda de Noviembre de 1984.
El Dr. Virgilio Godoy Reyes dejo sólo al Ing. Constantino Pereira B. en las elecciones generales y resultó al final con una diputación de propietario la cual ocupó desde 1985 hasta el año 1990. Le pasará a los partidos que no quieren participar en la contienda del Atlántico lo mismo de esa experiencia electoral? Por otro lado, la directiva del Instituto Para el Desarrollo de la Democracia, IPADE, Georgina Muñoz, declaró que el Poder electoral debe de elaborar una nueva normativa a seguir en las elecciones en el Atlántico porque sino corren peligro de no realizarse las elecciones regionales. Sostuvo que debe de ceñirse el CSE en la ley, especialmente, en lo relativo a los artículos 41 y 116, por medio del cual los que posean cédula aunque no aparezcan en el padrón electoral, deben de votar, afirmó la analista de temas políticos.
Mientras tanto sigue la huelga de médicos y hospitalarios y el paro del transporte en lo fino. El Ministro Arana de Hacienda dijo que no hay dinero para nadie de los que reclaman aumento salarial. Por lo tanto, las huelgas siguen y agitan el año electoral en Nicaragua. Hasta cuándo y dónde resistirá la población? |