International Service Learning, ISL, esta proyectando sus servicios médicos y odontológicos a la población alejada y ubicada en lugares más pobres de Nicaragua, dijo para los lectores de LA JORNADA, en Internet, www.lajornadanet.com , la Sra. Heidi Michelsen, Directora Regional de ISL. ISL, es una agrupación de Aprendizaje y Servicio Internacional, que trae estudiantes universitarios que llegan al país a realizar sus prácticas clínicas en los lugares más pobres de Nicaragua en Centroamérica.
La señora Michelsen dijo que el servicio social que presta ISL con estudiantes de diversas nacionalidades fueron contratados también profesionales nicaragüenses entre los cuales se cuenta a Médicos, Odontólogos, Veterinarios. Los estudiantes norteamericanos que llegan al país centroamericano hacen labor de ayuda a los profesionales de Nicaragua y aprenden a mantener el sistema de escuchar y de entrevistar a los pacientes. Ambos salen ganando porque los afectados buscan que alguien los escuche y reciben medicamentos gratis, sostuvo la Señora Michelsen.
ISL esta situado en Texas, Estados Unidos, Missouri, en el exterior en Costa Rica y próximamente será puesta una oficina en Nicaragua donde esta en expansión. En Panamá, Belice, Guyana, Trinidad, Tanzania, Uganda, Bahamas, dijo la Señora Michelsen, hay programas. Los grupos llegan a Costa Rica y hacen los mayores días en Nicaragua. El primer grupo que marchará a la Costa Atlántica estará a finales del mes de marzo del 2006. Los servicios se extendieron en todo el país en Somotillo, Matagalpa, Bluefields. ISL ofrece servicios de atención médica, odontología, optometria y a veces servicios de veterinaria.
Una médica de origen Nicaragüense, la Dra. Patricia Rodríguez Pastora, acompaña a los estudiantes y enseña a ellos cómo es la relación médico-paciente. También la medicina preventiva para evitar las complicaciones de los pacientes, sostuvo para LA JORNADA, www.lajornadanet.com
ISL realiza su proyección social en las comunidades pobres de Nicaragua y alejadas junto con las iglesias evangélicas, luteranas y cristianas, señaló la Sra. Heidi Michelsen, Directora Regional de International Service Learning, ISL. |