La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 13 DE FEBRERO DE 2006
Huelga de buses podría solucionarse con nuevo impuesto
Por Greta Arévalo

Por otro lado, la huelga del transporte urbano colectivo sigue en lo fino el día de hoy. Los buses de Managua, la capital de Nicaragua en Centroamérica, están paralizados y el paro esta previsto a llegar al octavo día. Solamente se nota que podría darse una salida en las próximas horas. Los partidos políticos integrados en el diálogo nacional están discutiendo una salida a la crisis del transporte urbano de pasajeros.

El Ministro Mario Arana de Hacienda dijo que una solución viable al problema de la huelga de los transportistas estaría en un nuevo impuesto del 5 por ciento por la venta de un galón de gasolina a los vehículos particulares. Esta disposición sería definida en el diálogo nacional y, en consenso, puesto que requerirá de una reforma al impuesto selectivo de consumo, ISC,  y también a la ley de árbitros municipales. Lo cual finalmente deberá aprobar la Asamblea Nacional.

Los diputados del PLC y de Alternativa Cristiana rechazan que al sector transporte se le otorgue un nuevo subsidio. El FSLN esta a favor de un subsidio del servicio del transporte urbano de pasajeros.  El Ministro de Hacienda dijo que el subsidio desde el año pasado 2005 se dio pero no a cambio de nada porque los  transportistas se comprometieron a poner rutas nuevas, reestructurarlas  y brindar un mejor servicio a los pasajeros.  Esto no se ha visto y la población cuestiona el subsidio dado por el gobierno, sin ver una mejoría en el sector.

IMPRIMIR
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.