La reunión extraordinaria y de emergencia que citó el Presidente del Consejo Supremo Electoral, Dr. Roberto Rivas Reyes, fue convocada para su realización el día de hoy viernes a las 8 de la mañana. El Dr. Rivas dijo que no llegaron y no se pudo dar el quórum de ley los magistrados Julio Ozuna, Luís Benavidez Romero, y, José Marenco Cardenal, todos del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.
Hay una fuerte contradicción entre los magistrados sandinistas y liberales quienes como el caso del Dr. Luís Benavidez están señalando que se darán irregularidades y violación a la ley electoral con las próximas elecciones regionales en el Atlántico del país, ya que no podrán votar aquellos ciudadanos que no aparezcan en el padrón electoral a pesar de que posean cédula de identidad. Las elecciones regionales están planificadas a efectuarse el 5 de marzo del 2006.
Los Magistrados electorales Benavides, Lang y Ozuna se ampararon ante el tribunal de apelaciones de Managua en contra de su colegas Emette Lang y Roberto Rivas por “las disposiciones normativas ilegalmente adoptadas” de la ley electoral. También señalan que no se quiere aplicar el artículo 41 y 116 de la ley electoral lo cual podría pasar ante la Asamblea Nacional para una interpretación auténtica de la ley.
El Presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Dr. Roberto Rivas Reyes, dijo que el Magistrado Julio Ozuna no se encuentra en el país a pesar de que firmó la convocatoria que se le hizo. No se hicieron presentes los otros dos magistrados Benavidez y Marenco “, dijo el alto cargo del poder electoral. La crisis en el Poder electoral se agudiza porque los días pasan para la realización de las elecciones regionales en el Atlántico de Nicaragua y podrían verse afectada por las contradicciones internas entre los integrantes del poder electoral.
Esto fue desmentido por el Dr. Rivas.
La situación que se esta dando en el Poder electoral generó que la alianza que lidera Herty Lewites señalara por medio de Luís Carrión Cruz, un expoderoso miembro de la cúpula del Frente Sandinista, que se esta gestando un fraude electoral y la crisis que se da en el organismo electoral es una verdadera amenaza para el proceso eleccionario.