Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> HISTORIA
ACTUALIZADO: 19 DE JULIO DE 2006

Antecedentes de la caída de Somoza

Por Raúl Arévalo

En esta fecha se celebra el triunfo de la Revolución Sandinista. La plaza de la Fé, Juan Pablo Segundo, concentrará a los nicaragüenses que consideran histórica la caída del somocismo derrotado en una acción armada que adquirió ribetes de insurrección popular. Hoy por primera vez se realizará otra concentración en Masaya de sandinistas salidos del mismo Frente Sandinista ahora en el Movimiento de Renovación Sandinista, MRS.

Analizaremos ahora las características de la Revolución Sandinista en ese entonces y fue su carácter Democrática, Popular y Nacional. Para su realización tuvieron  que participar  todos los sectores sociales nacionales y los factores internacionales favorecieron el triunfo de la Revolución sandinista. En ese entonces en el ámbito internacional en Estados Unidos surgió un gobierno el de Jimmy Carter que enarbolaba la bandera de la defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo.

La dictadura de Somoza estaba aislada internacionalmente y gobiernos como el Venezuela que presidía Carlos Andrés Pérez y el de Panamá con Omar Torrijos Herrera tenían una posición de rechazo beligerante al gobierno de Somoza.  En el plano interno la Jerarquia de la Iglesia católica estaba rechazando a Somoza, los banqueros, los empresarios, los partidos políticos unidos, los sindicatos, los estudiantes , en fin, una gama de sectores importantes del país se habían unido en el llamado Frente Amplio de Oposición , FAO, en el Frente Patriótico Nacional, FPN, que no querían más somocismo.

Un factor importante de la caida de la dictadura de Somoza lo fue su antecedente con  el asesinato del Dr. Pedro Joaquín Chamorro, ex – director del Diario La Prensa, asesinado por sicarios del gobierno de Somoza. El había constituido la Unión Democrática de Liberación, UDEL, en la cual sin temor a las críticas, se había unido con todos los sectores políticos empresariales,  sindicales y socialistas con miras a crear en la conciencia de los nicaragüenses, que la única salida a la crisis en ese entonces para salir de la dictadura de 45 años, lo era la unidad de todos los nicaragüenses. Ricos y pobres fueron aglutinados por el Dr. Chamorro para que Nicaragua saliera de la dictadura de Somoza.

Otro factor lo constituyó el pueblo de Nicaragua, que sin temor y aportando el mayor del sacrificio, salió a las calles a manifestarse para una salida a la crisis que se vivía en el país con la dictadura de los 45 años de Somoza. Hay otros factores. Desde el punto de vista económico un desacierto lo constituyó  la devaluación del córdoba que durante muchos años estuvo 7 por 1 y pasó del 10 por 1 dólar. De errores en errores la dictadura de Somoza se vino aislando contando solamente con el respaldo de la cúpula de la Guardia Nacional quienes no respetaban los derechos humanos, ni la democracia, ni la libertad.

En Nicaragua en ese tiempo ser joven significaba ser candidato a una muerte segura. Hay que recordar la muerte de miles de jóvenes cuyos cadáveres aparecieron  en las costas del Lago de Managua. Y en la famosa cuesta del plomo escenario donde se veía concretamente la más cruenta  de las violaciones a los Derechos Humanos como la vida de los jóvenes.

 En un escenario como ese la población no tuvo más opción que lanzarse a la lucha insurreccional porque significaban dos posibilidades en ese momento,  la vida o la muerte. La cúpula de la desaparecida Guardia Nacional, en su desesperación  por mantener al gobierno de Somoza, procedió a bombardear las ciudades y los pueblos de Estelí, Matagalpa, Chinandega, León, Managua, Masaya. Craso de los errores  políticos y militares que terminaron asilando y finalmente socavando la caída del gobierno de Somoza.

Se había quedado aislado de los Estados Unidos, de la comunidad internacional y de los nicaragüenses. El gobierno de Somoza había eclipsado y caído por una insurrección popular en la cual participaron todos los nicaragüenses. El resto se lo dejamos a los analistas e historiadores que pueden hacer uso de sus propias consideraciones. Lo único que podemos decir es que los nicaragüenses siempre estarán listos para luchar y defender la democracia, la libertad, y los derechos humanos en todo sentido. Felicitamos al pueblo de Nicaragua,  principal actor de los cambios políticos  en las últimas décadas.

 
 
     
PUBLICIDAD
 
  Inicio | Comentarios | Staff | GSA | Archivo | Revista | Opinión | English Edition SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.