Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> INTERES HUMANO
ACTUALIZADO: 12 DE JULIO DE 2006

Arelis tiene sida y defiende a los afectados

  Reconoció que sobre el uso del Condón hay limitaciones 
 Foto: Greta Arévalo
Arelis Cano.
Por Raúl Arévalo

Cuántos seres humanos podrían ser capaces de decir que tienen el virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido, SIDA, alojado en su organismo? Podría Usted imaginarse a un ser humano afectado y que de repente salga a luz pública  y diga  ante la sociedad y la comunidad donde se desenvuelve que tiene el SIDA?  En Nicaragua hay una joven, Arelis Cano, quien da su rostro público y es defensora de los VIH –SIDA y no teme decir que tiene el virus en su ser.

Cómo se siente un ser afectado del SIDA como Usted le preguntamos a Arelis y ella dijo: Es bastante deprimente ver morir a mucha gente sin poder hacer nada. Se puede vivir muchos años, se puede trabajar y creo que una de las oportunidades es trabajar a nuestra sociedad  para que las personas con el SIDA  no sigan siendo ese factor de rechazo y puedan vivir una vida normal y corriente expresó Cano quien es de la Asociación de  Personas Viviendo con el VIH-SIDA.

Le preguntamos si existe marginación para los afectados por el SIDA? enfáticamente nos respondió que de “ hecho existe en la sociedad , en el barrio y en la misma Familia”. Afirmó que” hay falta de información y de sensibilidad que tienen las personas. En una ocasión yo dije que a veces lo que mata no es el SIDA si no que  es la misma discriminación, el rechazo  de nuestra misma gente, de la misma sociedad”, dijo.

Arelis Cano describió que el  VIH-SIDA  “no se mira y no necesariamente se toca. Anda en el sistema Inmunológico de las personas. No tiene rostro. No necesariamente la persona tiene que estar  flaca  para ser portadora. Así como me dio a mí le puede dar a cualquiera. Si no se hacen la prueba del VIH-SIDA nunca lo van a saber”, señaló la dirigente de la Asociación de Personas viviendo con el VIH-SIDA alertando a los jóvenes.  

Cano dijo que en algunas ocasiones las pruebas del SIDA no necesariamente indican que son positivas. Hay casos en los cuales se han hecho 100 pruebas y de estas cinco resultan negativas.

Manifestó  que hay un período de ventana en la cual quien se  hace  la prueba no da resultado positivo o negativo. Si la persona tuvo un contacto de riesgo hoy  no va a salir positiva tiene que esperar seis meses para ver si tiene la enfermedad, sostiene la persona pública de Nicaragua que convive con el síndrome y que lo dice si ningún temor.

Cano dijo al Diario LA JORNADA en Internet en el sitio www.lajornadanet.com que la Asociación brinda consejería a los afectados y se da información a las personas y a los familiares sobre la  forma en que se debe de tratar a los seres   aquejados del mal. 

Arelis Cano se quejo de la falta de sensibilidad porque el gobierno sigue dando una débil respuesta para  cumplir con los compromisos como país. Hay muy poco tratamiento y de la atención integral que debe de mejorar. No solamentelo debe de hacer  el actual gobierno si no los futuros para que puedan asumir la respuesta adecuada ante la pandemia. Esperamos que en el 2010 al 2015 se pueda tener  una respuesta del gobierno, dijo Cano.

Reconoció que en relación a 5 años anteriores cuando apareció el SIDA había limitaciones para hablar del mal. Ahora hay cambios. Antes no se hablaba del VIH en las Escuelas  ahora se hace y se abordan  los tres métodos de prevención como la abstinencia, la fidelidad y el uso del condón. Reconoció que sobre el uso del Condón hay limitaciones  y es un proceso que debemos de hacer todos Gobierno, Sociedad Civil. Las mismas madres de familia nos oponemos a hablar del tema, reconoció la militante de la Asociación conviviendo con el mal del siglo XX y extendido en el siglo XXI.

 
 
     
PUBLICIDAD
 
  Inicio | Comentarios | Staff | GSA | Archivo | Revista | Opinión | English Edition SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.