El Canciller de Nicaragua, Norman Caldera Cardenal, descartó que el petróleo ofrecido por Venezuela a las Alcaldías del país pueda entrar ya que el gobierno se sujeta a la condonación de la deuda externa por Venezuela y a un acuerdo entre gobiernos.
Expresó que lo firmado entre la Asociación de Municipios de Nicaragua, AMUNIC, y Petróleos de Venezuela, S.A., PDVSA, es un contrato de carácter privado y con los asuntos privados el gobierno no interviene.
Debe de ser un acuerdo que beneficie a todos y no a un solo sector, sostuvo el Canciller nicaragüense. De esta forma el Petróleo que ofreció Venezuela no podrá entrar al país con el visto bueno del gobierno de Bolaños ya que se espera una reacción gubernamental sobre la propuesta a Venezuela.
Nicaragua gasta anualmente en factura de importación de petróleo 600 millones de dólares. Actualmente los racionamientos energéticos se incrementaron en diversos sectores del país afectando el normal desenvolvimiento de la economía. El sector estatal tuvo que reducir también sus horas laborales.