El Canciller de Nicaragua, Norman Caldera Cardenal, anunció que se presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, fundamentos de la demanda contra el Estado de Costa Rica por la indiferencia del gobierno mencionado cuando fue asesinado por dos perros el ciudadano de origen nicaragüense Natividad Canda Mairena en Noviembre del año 2005.
Hay varios factores de la demanda que será interpuesta en Guatemala donde sesionará la CIDH en audiencia especial en la cual están las amenazas que enfrentan los nicaragüenses y la xenofobia.
El organismo CIDH tiene que cumplir con el deber de darles protección a los nicaragüenses residentes en el exterior, manifestó el jefe de la diplomacia de Nicaragua, en Centroamérica.
Fuentes costarricenses señalan que muchos ciudadanos de origen de Nicaragua están marchando a laborar en el ramo de la construcción a El Salvador donde hay escasez de mano de obra.
Esta situación podría originar problemas en Costa Rica ya que en ese país los trabajos más rudos no les gusta realizarlos a sus ciudadanos.
En El Salvador las fronteras son de puertas abiertas y los salarios son mejores que los que ofrecen en Costa Rica donde además son objeto de discriminación y enfermiza campaña nacionalista.