Los liberales del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que llevan de candidatos a las presidenciales al Dr. José Rizo Castellón y José Antonio Alvarado no creen en las encuestas, según fue reflejado en un medio local televisivo.
Los entrevistados que son militantes y afiliados de bases del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, se mostraron incrédulos de las recientes encuestas electorales. Expresaron que “la verdadera encuesta será cuando el PLC triunfe en las urnas” , dijo una de las entrevistadas por el canal televisivo local.
En la onda de moda de las encuestas electorales las universidades están entrando a la misma. Recientemente la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, a través de del Centro de Tecnología y Comunicación de las PYMES, dio a conocer un encuesta sobre la intención de votos. Fueron entrevistados en seis departamentos del país un 80 por ciento de los pobladores de la muestra aplicada. Las preguntas fueron:
1) ¿Quién cree Usted que es el candidato más adecuado para asumir la presidencia de la República?
La respuesta fue la siguiente: Eduardo Montealegre con el 24.3 %
Herty Lewites con el 22%
Daniel Ortega con el 20.7%
José Rizo con el 11.9%
Edén Pastora con el 2.1%
2) La segunda pregunta decía: Por quién votaría en las próximas elecciones?
La respuesta fue por ninguno el 26 por ciento y no sabe; Eduardo Montealegre con el 21.5 % y se da empate técnico entre Lewites y Ortega. José Rizo tiene un rango del 12%.
La encuesta del UPOLI señala que el 28.8 % por ciento de los encuestados simpatizan con el FSLN y un 40 por ciento dicen que no tienen credibilidad los partidos políticos al responder a la pregunta de ¿con cuál partido político simpatiza más?
La Universidad Centroamericana, UCA, realizó también una encuesta en la cual un 35 por ciento no sabe por quién votar de un porcentaje del 29 por ciento que se mantenía en esa situación.
La guerra de las encuestas ya llegó ahora a las Universidades lo cual podría provocar que los partidos políticos quieran atacarlas ya que los resultados de algunas encuestas no les favorecen a sus intereses.
La credibilidad de las mismas podría ser objeto de polémicas y entonces las universidades tendrían ahora otro flanco de ataques que lo serían en este caso de contienda electoral los propios partidos políticos. Sería conveniente? Los rectores deberían de dar su punto de vista acerca de este tema para evitar que las universidades sean objeto de la misma contienda electoral.
La cual se perfila será de fuertes contradicciones y polarizaciones de los grupos que aspiran a controlar el poder político del país.