Israel ha lanzado una ofensiva militar contra las dos ‘H’ (Hizbola y Hamas). Ambos reclaman ser los únicos movimientos armados árabes en haberles derrotado. El primero obligándole a salir de Líbano y el segundo de Gaza.
El 25 de junio Hamas mató a dos soldados hebreos y capturó a uno. 18 días después Hizbola mata a otros 7 soldados y aprisiona a dos. Las dos haches piden un trueque entre estos 3 prisioneros y cientos de presos palestinos. Israel podría aceptar una negociación, pues en el 2004 liberó 420 árabes a cambio de un israelí vivo y los cadávares de tres de ellos.
Por ahora Ohlmert golpea con el hacha bombardeando Gaza y Líbano. Si volviese a ocupar estos territorios se podría hundir su plan de desconexión y su alianza con los laboristas, potenciando a los halcones. Una guerra total es algo que EEUU no promueve pues inflamaría áun más a las insurgencies islámicas en Iraq, Afganistán e India, pero Israel necesita mostrar dureza para que el gobierno libanés ‘discipline’ a Hizbola y para que el Hamas se ‘modere’.