El ex – presidente norteamericano Jimmy Carter esta en una ofensiva política con todos los sectores de Nicaragua y entidades políticas para verificar in situ cuál es el estado del proceso electoral que se realizará el próximo 5 de Noviembre del 2006. El día de ayer Carter se entrevistó con el Instituto Para el Desarrollo de la Democracia, IPADE, cuyo Director Ejecutivo, Mauricio Zúñiga, expresó que la presencia de observadores internacionales se da porque fueron invitadas por el Consejo Supremo Electoral, CSE. “además que la mayoría de los observadores son locales”.
La pregunta se le hizo al funcionario del IPADE ya que los analistas políticos señalan que la supervigilancia exterior del proceso electoral de Nicaragua, es parecida a la época de la guerra fría en la década de los 90 y, por segunda vez, se notan muchos observadores electorales en las elecciones de Nicaragua desde la caída del partido sandinista en Febrero de ese año.
Zúñiga dijo que “no cree que sea injerencia y que es importante igual que otras elecciones exista observación internacional ya que los procesos electorales se van perfeccionando con el aprendizaje de lo que se observa en otras elecciones”. Agregó que en “México hemos visto como un conteo rápido no ha podido dar base cierta quien ganó.
Lo que se creía que era ganador ayer hoy todavía no se sabe quien ha ganado y la diferencia todavía es muchísima muy pequeña. Entonces en México también hay más de 150 observadores electorales de América Latina invitados aunque haya más expertos electorales de otros consejos electorales.
Lo importante en una democracia en transición contribuir a mejorar el sistema electoral y dar aportes también para que en un futuro tengamos una ley electoral que permita tengamos una institución no partidarizada, técnica, imparcial y que le genere confianza a todos los actores por igual”, sostuvo.
Zúñiga dijo que “no debe de haber ningún tipo de injerencia de nadie, ningún gobierno extranjero, ni de ninguna organización internacional extranjera mucho menos opinando alrededor de cosas que solo le competen al electorado y a la vida política interna de un país. Creemos que es importante la asistencia técnica, la cooperación para la capacitación pero no debe esto de ir a la par de injerencia en los asuntos internos del país.
En ese sentido debe de haber mucho respeto a la autonomía y la capacidad de decisión del pueblo de Nicaragua”. Manifestó que a nivel de diplomacia el principio de no injerecismo esta en la Carta Democrática y en la Carta de las Naciones Unidas y es un principio elemental del mundo diplomático no interferir, ni hacer injerencismo en los asuntos internos de otro país, señaló. El IPADE y el Centro Carter se coordinarán para que las elecciones sean transparentes y se respete la voluntad popular, señaló Zúñiga al Diario La Jornada en Internet en el sitio www.lajornadanet.com
Por otro lado, el ex – presidente Carter de Estados Unidos también se reunió con la candidata a Vice – Presidenta por el Partido Alternativa para el Cambio, PAC, Licda. Mercedes Tenorio, quien llegó acompañada del actual diputado Orlando Tardencilla. Este partido lleva de candidato al otrora líder del Frente Sandinista, Edén Pastora Gómez, conocido como el legendario comandante cero cuando a finales de la década de los 70 se tomó el Congreso Nacional de Somoza.
Tardencilla dice que se plantearon varias inquietudes a Carter sobre el proceso de cedulación y los cobros que están haciendo las alcaldías por la puesta de las mantas electorales y otras situaciones. El Partido Alternativa por el Cambio, PAC, no fue tomado en cuenta por el Subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon, durante su visita realizada a Nicaragua.
En relación a esto dijo que ellos no le pusieron quejas a Jimmy Carter por una situación intervencionista. Además que Shannon no invitó al PAC. Y aunque nos hubiesen invitado no aceptamos que nadie nos venga a decir con quien nos vamos a aliar y en qué momento nos vamos a aliar. Aceptamos la invitación del Centro Carter , dijo Tardencilla, por un criterio de apertura y porque viene a conocer la problemática de todos los partidos y no necesariamente viene a promover o a bendecir uniones de hecho entre los partidos políticos.
El diputado del PAC, Orlando Tardencilla, dijo que la elección del cantautor nacional Carlos Mejía Godoy, es un asunto del partido Movimiento de Renovación Sandinista, MRS. |