La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 24 DE JULIO DE 2006

Ofensiva Israelí sobre Líbano continúa

El Secretario General de las Naciones Unidas, ONU, Koffi Annan, consideró que una invasión tanto de Israel es “una escalada muy grave” del conflicto
Por Raúl Arévalo

Las tropas israelíes siguen su ofensiva sobre el Líbano atacando a los milicianos de Hezbolá y entraron a un kilómetro del territorio libanés.  El ataque israelí intenta desbaratar los lugares donde se encuentra la guerrilla chií. Un vocero del ejército de Israel dijo que se tiene el objetivo de destruir los depósitos de armas y los lugares donde se resguardan.  

Las tropas de Israel penetraron  y atacan con una docena de tanques y vehículos blindados en el sector de Man Al Ras donde se dieron fuertes enfrentamientos desde inicios de esta semana. También se presentaron ataques fuertes en Marwa Heen al oeste de Líbano, según el ejército.  Miles de civiles huyen al norte de Líbano por miedo a una invasión israelí y la ofensiva aérea lleva 11 días de bombardeos que dejaron a 345 muertos civiles en Líbano. Por otro lado, Hezbolá lanzó 10 cohetes sobre la Cuidad Israelí de Haifa al norte del país dejando 2 civiles muertos y varios heridos.  El Secretario General de las Naciones Unidas, ONU, Koffi Annan, consideró que una invasión tanto de Israel es “una escalada muy grave” del conflicto.

El presidente de  España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Turquía, Recep Tarrip Erdogan, se pronunciaron conjuntamente para que “se acabe la violencia que amenaza con arrastrar a toda la región a un bloque caótico con repercusiones globales”.

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, calificó de provocación indignante la acción  de Hezbolá. Ella estará de visita en Italia para participar en Roma en una reunión convocada por Italia en un intento por lograr una paz duradera. Se espera la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Marotines.  

Actualmente se señala que en la acción de Israel se destruyeron en Líbano 12 carreteras, se dieron ataques cercanos a su vecino Siria al norte. Se destruyeron antenas de comunicación de los teléfonos móviles, señales de Radio y Televisión.  La violencia sigue en lo fino en la zona.
IMPRIMIR
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.