La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 10 DE JULIO DE 2006
Manuel Ignacio Lacayo analiza el marketing político de Edmundo Jarquín del MRS
Los Países deben de tener independencia en cuestionarios y hacer lo que creen es mejor para sí y no venderse como tristemente nos hemos vendido por unas migajas
Por Raúl Arévalo

Presentamos la segunda parte de una entrevista realizada al Empresario Manuel Ignacio Lacayo Gil sobre la situación del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, a propósito de la muerte repentina del candidato disidente del Frente Sandinista, Herty Lewites.

Le preguntamos sobre una opinión muy difundida entre los cuales esta uno de los señalamientos que se le hace en los círculos políticos que señalan que a Edmundo Jarquín, el candidato sustituto del  finado Herty Lewites, que ahora va de candidato oficial del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, no tiene el Marketing Político suficiente, no es  conocido, ni se ha formado una imagen entre el nuevo electorado acerca de su  personalidad.

El empresario Manuel Ignacio Lacayo Gil, quien va de candidato Nacional por el MRS,  sostiene para los lectores del Diario LA JORNADA en digital en el sitio www.lajornadanet.com, que Jarquín tiene años de estar en la carrera política y que debido a la enfermedad de su hijo tuvo que permanecer en el exterior y fue inmediatamente contratado por organismos internacionales valiosos, lo que demuestra que es muy competente.

Lacayo dijo que Edmundo Jarquín es “campechano, con sentido patriótico y con sentido de humor y el electorado lo va a llegar a conocer muy bien y a querer”, sostuvo. La fórmula del MRS esta constituida ahora por el famoso Cantaautor Carlos Mejía Godoy  y el financista Jarquín. Mejía Godoy es más conocido nacional e internacionalmente.  

Acerca del señalamiento de un medio escrito en el cual indica en el análisis editorial que en el Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, existen variedades de sectores entre los cuales están  sandinistas resentidos, manifestó que ese término no es el correcto. Hay sandinistas de cepa que creían en un modus operandi con justicia, inteligencia, libertad de expresión y preocupación por la problemática del pueblo.

Esta gente lo que ha visto es que se ha creado un mini – feudo alrededor de Daniel Ortega que simplemente están ahí por su propio interés y por mantener el poderío y no con intereses sociales. La Gente que tenemos nosotros es gente que demostró tener interés y tuvieron la valentía de salirse de un partido que acostumbra y acostumbraba a castigar a los disidentes. Ustedes que vivieron aquí en la época de los 80 saben de las desapariciones. Tienen un método de borrar, bastante peculiar, y, esta gente tomo mucho valor igual que el valor que tuvo Herty y están comprometidos con la causa  de los que menos tienen.

Sobre el término usado de izquierda responsable Manuel Ignacio Lacayo Gil dijo que el término de “izquierda o derecha depende de qué país. Yo por ejemplo soy Capitalista, creo en la libre empresa pero sí creo también  que los empresarios tienen obligaciones.  La mayoria que tienen más plata, más compromisos,  y, más obligaciones  tienen con el pueblo y, no han tenido las sensibilidades,  desafortunadamente, para   hacer eso. Entonces en este país sí definitivamente a los términos  que se utilizan es un Movimiento de Centro de Izquierda, señaló Lacayo.

A continuación se preguntó: Quién dice que la Izquierda es mala?  A nosotros nos han metido que sólo porque los sandinistas eran de izquierda, aquí comparan todo lo que es izquierda con sandinismo y eso no es así. Hay izquierda sincera, moderada pero que creen en la libre empresa, en la libertad de expresión ,y, en la voluntad  de servir al pueblo.  

Sobre las opiniones que en las cuales ligan al candidato del MRS como posible ejecutante de la voluntad del BID ante un posible triunfo,  ya que fue ex –funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y, en la cual este organismo pretende como política  la privatización del agua potable, el fuerte empresario Manuel Ignacio Lacayo Gil dijo que  el candidato Edmundo Jarquín no tuvo nada que ver con esas medidas a pesar de que fue funcionario.

Manifestó que el  BID es una organización muy grande. Yo estoy seguro que Mundo no estaba a favor de eso. De hecho él dejo de trabajar en el BID y trabajaba en un proyecto en España directamente con Enrique Iglesias que no era del BID. Expresó Lacayo: “yo culpo a las organizaciones internacionales como el BID, el Banco Mundial de muchas de las anomalías de las cosas incorrectas en este país. Ellos nunca desmintieron, ni nunca acusaron de los robos que estaba cometiendo Arnoldo Alemán y él se vanagloriaba de eso y, decía, ya ven que de los organismos internacionales nadie se queja.

Entonces sí tienen su culpa. En la privatización del BANIC, por ejemplo dijo Lacayo, yo sé que los organismos internacionales hicieron una auditoria  y que salían muchas anomalías que nunca las hicieron saber. Yo creo que el BID se ha dado cuenta del rechazo internacional que ha tenido y utiliza una misma respuesta en todos los países y ese es un gran error.

Los Países deben de tener independencia en cuestionarios y hacer lo que creen es mejor para sí y no venderse como tristemente nos hemos vendido por unas migajas”, enfatizó el fuerte empresario Manuel Ignacio Lacayo Gil para los lectores del Diario LA JORNADA en Internet en el sitio www.lajornadanet.com     

IMPRIMIR
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.