Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> EXTERIORES
ACTUALIZADO: 25 DE JULIO DE 2006

Es inédito el caso de denuncia de xenofobia de Nicaragua a Costa Rica, dice Caldera

  "Queremos una solución amistosa"
 Foto: Greta Arévalo
Norman Caldera.
Por Raúl Arévalo

El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Norman Caldera, partió ayer hacia Costa Rica donde se entrevistará con su homólogo Bruno Stagno. Nicaragua interpuso la semana pasada una demanda por discriminación y xenofobia contra los ciudadanos de Nicaragua en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH contra Costa Rica.

“El caso es inédito y es primera vez que se presenta un caso de esa característica ante la CIDH.Queremos una solución amistosa “, señaló el Canciller nicaragüense en declaraciones al diario La Jornada en Internet, en el sitio www.lajornadanet.com durante la inauguración de la ampliación de una sala de espera del aeropuerto de Managua.

Caldera dijo que la demanda se hizo por denegación de justicia cuando el nicaragüense Natividad Canda fue mordido y muerto  por dos perros y otro asesinado, Ariel Urbina, en un centro de diversión.

La policía no hizo nada en ambos casos. Actualmente hay un diferendo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en Holanda en la cual Costa Rica sostiene que tiene derecho a navegar armada en el Río San Juan  situada en la frontera común de ambos países.

Se supo que el Río San Juan esta siendo contaminado con veneno que utilizan los productores de arroz de la zona costarricense según informaciones procedentes de aquel país.

El Canciller Caldera espera reunirse con sectores empresariales, comunitarios y la junta directiva de la Asamblea Legislativa.  

Actualmente por la campaña antinicaraguense los ciudadanos de Nicaragua están buscando otros lugares en la cual paguen mejor y sean humanamente acogidos conforme las leyes y tratados internacionales.

En El Salvador donde se esta dando el caso de que muchos ciudadanos de ese país no quieren realizar obras pesadas como las de construcción y agrícolas, los nicaragüenses acogen ese tipo de labores donde son bien pagados por los empleadores que requieren de ese tipo de actividades productivas, según se supo.    

 
 
     
PUBLICIDAD
 
  Inicio | Comentarios | Staff | GSA | Archivo | Revista | Opinión | English Edition SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.