La empresa PETRONIC esta dispuesta a almacenar el petróleo que ofrece Venezuela si la presidencia de la república autoriza. El Gerente de PETRONIC, José García, dijo que se tiene la mejor disposición de alquilar sus tanques para almacenar la gasolina y el diesel que venga de Venezuela conforme a un acuerdo firmado en Caracas con la Asociación de Municipios de Nicaragua, AMUNIC y el gobierno de Hugo Chávez.
García dijo que PETRONIC arrienda al Estado pero que hay una cláusula que prohíbe sub-arrendar y se necesita una autorización del gobierno, señaló. PETRONIC desde el año 1999 fue arrendada a la firma de capital Suizo Glencore.
En Abril de este año 2006 AMUNIC firmó un contrato con Venezuela en la cual se le suministraba a los municipios de Nicaragua a través de PETROCARIBE, la filial de Petróleos de Venezuela, para la compra de 10 millones de combustible anuales en condiciones ventajosas de pagos.
El acuerdo fue firmado con la presencia del líder sandinista Daniel Ortega y el Presidente Chávez en calidad de testigos. El pago del petróleo concesional sería pagado a Venezuela en un término de 90 días al precio de Mercado Internacional y el 40 por ciento restante sería pagado mediante un crédito a 23 años con dos años de gracias y uno por ciento de interés.
El Presidente Bolaños se encuentra renuente a apoyar el acuerdo porque considera que la llegada del petróleo fortalecería al FSLN en un año de contienda electoral. El gobierno esta negociando sin embargo la condonación de la deuda externa que tiene Nicaragua con Venezuela de 30 millones de dólares.