El racionamiento de la energía eléctrica sigue en el país. Un total de 100 megavatios no se distribuyen por deficiencias en el sistema de las generadoras de electricidad. La empresa española Unión FENOSA encargada de la comercialización de la energía señaló que para este miércoles esta prevista la normalización del servicio.
Los servicios hospitalarios están siendo afectados por los racionamientos en la distribución de la energía informó al Diario LA JORNADA en Internet, www.lajornadanet.com el Dr. Enrique Alvarado Abaunza, Secretario General del Ministerio de Salud, MINSA.
Expresó que teóricamente Unión FENOSA dice que priorizará los hospitales lo cual esperan que así sea. Hay hospitales que utilizan máquinas especiales de energía que además de ser demasiados costosos no pueden estar laborando las 24 horas.
Señaló que la falta de luz eléctrica en los hospitales esta afectando también las emergencias, los servicios de cirugía, los servicios de esterilización, las salas de los cuidados intensivos, las incubadoras que mantienen a los niños afectan también el servicio en los hospitales infantiles, señaló el Secretario General del Ministerio de Salud.
Manifestó que la falta de luz esta creando también problemas en el suministro de agua potable y resumió la situación de “tragedia” por los racionamientos energéticos.
Una comisión del Ministerio de Salud estará reuniéndose con los funcionarios de Unión FENOSA de emergencia para solicitarle que no dejen sin el flujo energético a los centros hospitalarios, señaló Alvarado Abaunza.