El Presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, Marcos Carmona, acusó a los hermanos Daniel y Humberto Ortega Saavedra de crímenes de lesa humanidad cuando a inicios de los años 80 fueron movilizados de las riveras del Río Coco 8 mil 500 indígenas a otros lugares. Carmona dice que en esa oportunidad se violó el derecho de movilización y el Derecho a la vida.
Las acusaciones de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, incluye a los líderes sandinistas Tomás Borge Martinez quien se desempeñó de Ministro del Interior, a Lenín Cerna Juárez quien era el jefe de la Dirección General de la Seguridad del Estado sandinista, DGSE, y, al actual Procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo.
La Procuradora Departamental de Managua, Carmen Solórzano, dijo que se procederá a dar los trámites de ley a la acusación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH. El diputado liberal Wilfredo Navarro dijo que los crímenes de Lesa Humanidad no prescriben y recordó la Navidad Roja cuando se cometieron los hechos denunciados.
El diputado del FSLN, Bayardo Arce Castaño, dijo que esas denuncias son parte de una sucia campaña. Humberto Ortega Saavedra fue el Jefe del Ejército Popular Sandinista, EPS, y ahora es un ex–general en retiro del que se dice participa en la política interna de Nicaragua tras bastidores pero alejado de las filas del FSLN.